VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Vinculación con la Sociedad en la UNAE, es concebida como un espacio de interacción y retroalimentación de doble vía entre la academia y la sociedad, con el fin de crear un entorno que genere la investigación responsable, la innovación social y la creatividad, asumiendo el compromiso colectivo a través de los principios del Buen Vivir: equidad, justicia social, empoderamiento, solidaridad y participación en la reciprocidad. De esta forma se permite potenciar el desarrollo personal, familiar y comunitario a nivel local, regional y nacional desde el ámbito educativo, y a la vez que se enriquece el aprendizaje, conocimientos y valores ciudadanos en los estudiantes UNAE. Descarga AQUÍ el Modelo de Vinculación con la Sociedad aprobado por la comisión gestora de nuestra Universidad.

Programas

Fomento a la Lectoescritura

Revitalización de Saberes Ancestrales, Arte y Cultura

Inclusión, Género y Educación Sexual

Mejora de Ambientes Socioculturales, Ambientes de Aprendizaje y Participación de la Comunidad Educativa

Inscripción a los Proyectos

Educación en Sostenibilidad y Educación Alimentaria y Nutricional

 

Proyecto: Educación para la conciencia y acción ambiental

Resumen

El proyecto de vinculación: “Educación para la conciencia y acción ambiental” se encuentra en ejecución desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2021. El mismo, tiene por objetivo concientizar y accionar a las comunidades con las que la UNAE Campus Matriz tiene relación directa, mediante procesos ligados a la educación para generar cambios hacia hábitos más sostenibles. Dentro del proyecto se plantean 3 ejes: 1. El diagnóstico de la situación en torno a la educación ambiental; 2. La concientización ambiental y 3. Generación de acciones colectivas para conservar los recursos hídricos, gestionar los residuos sólidos y propiciar una convivencia armónica con la fauna urbana. Hasta el momento, para llevar a cabo las actividades del proyecto se ha tenido una participación activa con el MAE y se han llevado a cabo talleres de gestión integral de residuos sólidos, reforestación y limpieza de las orillas del río Burgay y un evento interinstitucional por el día Mundial del medio ambiente. A futuro, se plantea continuar con las actividades, en articulación con más actores externos.

 

Objetivos del Proyecto:

General:

Concientizar y accionar mediante procesos ligados a la Educación para generar cambios hacia hábitos más sostenibles en las comunidades con las que la UNAE Campus Matriz tiene relación directa.

 

Específicos:

a) Conocer las dinámicas en torno a la educación ambiental para la construcción de conocimiento que aporte a política pública a nivel local y nacional.

b) Propiciar espacios físicos y sociales de concientización ambiental para transformar las relaciones de los actores involucrados con el medio ambiente.

c) Generar acciones colectivas para la conservación de recursos hídricos, la gestión integral de residuos sólidos y la relación responsable con la fauna urbana.

 

Directora del proyecto: Mst. Valeria Fárez

Correo electrónico: claudia.farez@unae.edu.ec