VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Vinculación con la Sociedad en la UNAE, es concebida como un espacio de interacción y retroalimentación de doble vía entre la academia y la sociedad, con el fin de crear un entorno que genere la investigación responsable, la innovación social y la creatividad, asumiendo el compromiso colectivo a través de los principios del Buen Vivir: equidad, justicia social, empoderamiento, solidaridad y participación en la reciprocidad. De esta forma se permite potenciar el desarrollo personal, familiar y comunitario a nivel local, regional y nacional desde el ámbito educativo, y a la vez que se enriquece el aprendizaje, conocimientos y valores ciudadanos en los estudiantes UNAE. Descarga AQUÍ el Modelo de Vinculación con la Sociedad aprobado por la comisión gestora de nuestra Universidad.

Programas

Fomento a la Lectoescritura

Inclusión, Género y Educación Sexual

Educación en Sostenibilidad y Educación Alimentaria y Nutricional

Mejora de Ambientes Socioculturales, Ambientes de Aprendizaje y Participación de la Comunidad Educativa

Saberes Ancestrales, Arte y Comunidad

 

Proyecto: Sumak Ruray: Arte, saber y comunidad

 

Resumen:

 

 

Uno de los ejes transversales de la educación vanguardista de la UNAE es la interculturalidad. Desde la Universidad Nacional de Educación entendemos que el replantearse el futuro implica no solo otras formas de aprender, sino reconocer a los saberes que forman parte de la riqueza cultural de sociedades históricamente relegadas, lo que permitirá descolonizar el conocimiento valorando una cultura universalmente integral. Como dice Boaventura de Sousa Santos, “no habrá justicia social sin justicia epistémica”.

El proyecto SUMAK RURAY, se enfoca en la revalorización de saberes ancestrales, vinculándose con diversas asociaciones interculturales, con la docencia y la investigación. Planteamos tres grandes ejes de ejecución:

Investigación sobre comunidades de saberes: arte, educación, comunidad Intervención en contextos educativos a través del rescate de prácticas locales

Generación de espacios de encuentros interculturales para el inter-aprendizaje

 

Objetivos del Proyecto:

 

General: Vincular a los saberes ancestrales, comunitarios y artísticos con procesos educativos, mediante proyectos y actividades a nivel local, zonal y nacional, fomentando la diversidad y el valioso patrimonio del Ecuador.

 

Específicos:

 

a) Recolectar información a través del trabajo etnográfico sobre estos saberes y artes

b) Investigar temáticas relacionadas a comunidades de saberes: arte, educación, comunidad.

c) Diseñar y desarrollar los proyectos escolares, orientados al proceso de enseñanza- aprendizaje en las distintas instituciones con la comunidad en las distintas líneas.

d) Generar espacios de encuentros interculturales para el inter-aprendizaje.

 

Director del proyecto: Mst. Gabriel Noriega

Correo electrónico: gabriel.noriega@unae.edu.ec