VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Vinculación con la Sociedad en la UNAE, es concebida como un espacio de interacción y retroalimentación de doble vía entre la academia y la sociedad, con el fin de crear un entorno que genere la investigación responsable, la innovación social y la creatividad, asumiendo el compromiso colectivo a través de los principios del Buen Vivir: equidad, justicia social, empoderamiento, solidaridad y participación en la reciprocidad. De esta forma se permite potenciar el desarrollo personal, familiar y comunitario a nivel local, regional y nacional desde el ámbito educativo, y a la vez que se enriquece el aprendizaje, conocimientos y valores ciudadanos en los estudiantes UNAE. Descarga AQUÍ el Modelo de Vinculación con la Sociedad aprobado por la comisión gestora de nuestra Universidad.

Programas

Revitalización de Saberes Ancestrales, Arte y Cultura

Inclusión, Género y Educación Sexual

Educación en Sostenibilidad y Educación Alimentaria y Nutricional

Mejora de Ambientes Socioculturales, Ambientes de Aprendizaje y Participación de la Comunidad Educativa

Inscripción a los Proyectos

Fomento a la Lectoescritura

 

Proyecto: Lectura para todos

Resumen:

Para una sociedad que prioriza el desarrollo humano como premisa fundamental para el “Buen Vivir”, resulta necesario garantizar estrategias que otorguen un lugar privilegiado a la lectura y escritura, como procesos que permite no solo el acceso a aprendizajes académicos, sino culturales y, por ende, sociales. En este sentido, la lectura y la escritura se representan como prácticas sociales necesarias no solo como medio de comunicación sino como cuestiones clave en el desarrollo y el progreso de la nación. Por lo que no debe ser impuesta como una obligatoriedad, sino como una práctica cotidiana, que potenciará las relaciones comunicativas sobre la base de intercambio de saberes, vivencias y argumentos, proposiciones, cuya finalidad esencial sea el bienestar colectivo.

La intención de este proyecto es fomentar la lectura, dando respuesta al déficit existente de este hábito que cada vez se incrementa más y que actúa en detrimento del conocimiento, las actitudes y los valores que exige la sociedad actual, poniendo en peligro la calidad en la formación del ser humano. La ausencia de estrategias que regulen el accionar de las “instituciones educativas” en torno a la problemática de la lectura, demanda establecer pautas de actuación que solventen las falencias inherentes a este “fenómeno generalizado”, que se agudiza cada vez más.

 

La Universidad Nacional de Educación lleva a cabo diversas actividades relacionadas con la mediación y promoción de la lectura, estas actividades son: Ciudad de los Cuentos, Encuentro de Literatura Infantil, celebración del día del libro, talleres dirigidos a los docentes, animación y promoción de lectura en instituciones educativas, espacios no convencionales y mediación de lectura en espacios de acogida para grupos vulnerables.

 

Objetivos del Proyecto:

 

General: Promover el desarrollo y mejora de la lectura y la escritura en espacio no convencionales, instituciones educativas, gubernamentales y comunidad en general, a través de talleres, eventos, encuentros y jornadas.

Específicos:

 

 

a) Desarrollar actividades de lectura y escritura en espacios no convencionales, instituciones educativas, organizaciones, comunidades y fundaciones ubicadas en las provincias de Cañar y Azuay.

b) Coordinar la realización de la V edición de la Ciudad de los Cuentos.

 

 

Directora del proyecto: PhD. Gisela Quintero

Correo electrónico: gisela.quintero@unae.edu.ec