VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Vinculación con la Sociedad en la UNAE, es concebida como un espacio de interacción y retroalimentación de doble vía entre la academia y la sociedad, con el fin de crear un entorno que genere la investigación responsable, la innovación social y la creatividad, asumiendo el compromiso colectivo a través de los principios del Buen Vivir: equidad, justicia social, empoderamiento, solidaridad y participación en la reciprocidad. De esta forma se permite potenciar el desarrollo personal, familiar y comunitario a nivel local, regional y nacional desde el ámbito educativo, y a la vez que se enriquece el aprendizaje, conocimientos y valores ciudadanos en los estudiantes UNAE. Descarga AQUÍ el Modelo de Vinculación con la Sociedad aprobado por la comisión gestora de nuestra Universidad.

Programas

Fomento a la Lectoescritura

Inclusión, Género y Educación Sexual

Revitalización de Saberes Ancestrales, Arte y Cultura

Educación en Sostenibilidad y Educación Alimentaria y Nutricional

Inscripción a los Proyectos

Mejora de ambientes socioculturales, ambientes de aprendizaje y participación de comunidad educativa

 

Proyecto: Having Fun and Teaching/Learning English (Divirtiéndonos y enseñando/ aprendiendo inglés)

 

Resumen:

El proyecto se enfoca en la realización de actividades lúdicas que tributen al desarrollo de competencia comunicativa en idioma Inglés en la Zona 6 de Educación, pues de acuerdo con las normativas estipuladas en el plan de desarrollo nacional, los estudiantes de educación básica y bachillerato deben desarrollar ciertas habilidades lingüísticas y competencias comunicativas en esta lengua extranjera, habilidad tales como: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva y las actividades lúdicas pueden potenciar el desarrollo de estas habilidades que tributan a la competencia comunicativa.

 

Por otra parte, los alumnos de la carrera de PINE, sobre todo los del tercer ciclo podrán impartir clases de Inglés en algunas Instituciones Educativas que no cuenten con el número suficiente de profesores de este idioma para satisfacer las demandas del currículo del 2016 y esto contribuirá al beneficio directo de la población de la parroquia y cantón.

 

Construir espacios de encuentro común con la comunidad estudiantil para auspiciar la igualdad y la inclusión social en la diversidad, de esta manera los estudiantes de las Unidades Educativas de la Zona 6 reforzarán su nivel de Inglés mediante la realización de actividades amenas en esta lengua extranjera.

 

Objetivos del Proyecto:

 

Objetivo General: Desarrollar competencia comunicativa en idioma Inglés en estudiantes del sector vulnerable, mediante la realización de actividades lúdicas, así como apoyar la enseñanza de Inglés en las Instituciones Educativas que no cuenten con el número de docentes capacitados para esta tarea en la Zona.

 

Objetivos Específicos:

 

a) Desarrollar las habilidades lingüísticas de expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y escritura en idioma Inglés en los estudiantes del sector vulnerable de la Zona 6 con bajo nivel de competencia comunicativa en esta lengua extranjera a través de juegos lingüísticos y otras actividades lúdicas.

b) Contribuir a garantizar el acceso a la universidad de estudiantes con bajos nivel de ingresos económicos propiciándoles un nivel apropiado de competencia comunicativa de idioma Inglés.

c) Fomentar el aprendizaje del idioma Inglés como instrumento fundamental para obtener posibilidades de trabajo en la sociedad globalizada.

d) Potenciar la enseñanza de Inglés en Unidades Educativas con déficit de profesores de Inglés.

e) Implementar aulas de inglés en las unidades educativas que no las posean en la zona 6

f) Enseñar Inglés en el nivel inicial en las Unidades Educativas que necesiten profesores de esta lengua extranjera y lo soliciten formalmente a la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UNAE (esto lo realizarán los estudiantes de tercer ciclo).

g) Enseñar Inglés en las casas de amparo filial y lo soliciten formalmente a la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UNAE (esto lo realizarán los estudiantes de tercer ciclo).

h) Enseñar Inglés en las unidadeds educativas de EGB que lo soliciten formalmente a la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UNAE (esto lo realizarán los estudiantes de tercer ciclo).

i) Montar obras teatrales, danzas y desarrollar juegos lingüísticos que permitan el aprendizaje de Inglés o el refuerzo de este idioma en niños, jóvenes y adolescentes que reciben este idioma extranjero en EGB y BGU (estas actividades se realizarán generalmente los sábados que los alumnos no tienen clases).

j) Apoyar el aprendizaje de Inglés en las Unidades Educativas donde los estudiantes de 1er, 2do y 3er. ciclo de PINE realizán sus prácticas preprofesionales.

 

Directora del proyecto: PhD. Uvaldo Recino

Correo electrónico: uvaldo.recino@unae.edu.ec

 

PROYECTO: Access Microscholarship Program (ACCESS

Objetivo general: Desarrollar las habilidades de Inglés entre estudiantes con buen rendimiento académico, que provengan de familias de bajos recursos y cuyas edades están entre 13 y 20 años.

Director del proyecto: Brian David Horstman

Correo electrónico: brian.horstman@unae.edu.ec