VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Vinculación con la Sociedad en la UNAE, es concebida como un espacio de interacción y retroalimentación de doble vía entre la academia y la sociedad, con el fin de crear un entorno que genere la investigación responsable, la innovación social y la creatividad, asumiendo el compromiso colectivo a través de los principios del Buen Vivir: equidad, justicia social, empoderamiento, solidaridad y participación en la reciprocidad. De esta forma se permite potenciar el desarrollo personal, familiar y comunitario a nivel local, regional y nacional desde el ámbito educativo, y a la vez que se enriquece el aprendizaje, conocimientos y valores ciudadanos en los estudiantes UNAE. Descarga AQUÍ el Modelo de Vinculación con la Sociedad aprobado por la comisión gestora de nuestra Universidad.

Programas

Fomento a la Lectoescritura

Revitalización de Saberes Ancestrales, Arte y Cultura

Educación en Sostenibilidad y Educación Alimentaria y Nutricional

Mejora de Ambientes Socioculturales, Ambientes de Aprendizaje y Participación de la Comunidad Educativa

Inscripción a los Proyectos

Inclusión, Género, y Educación Sexual

 

Proyecto: Acompañamiento lúdico-educativo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

 

Resumen:

 

Mediante este proyecto se pretende colaborar activamente con el proceso de educación integral de los niños, niñas y jóvenes atendidos en centros de acogida, los cuales tienen como labor el ofrecerles todos los apoyos que requieran: psicológico, afectivo, educativo y social, para lo cual cuentan con equipos multidisciplinarios conformados por: educadores, psicólogos, tutores y personal de servicio; sin embargo, dicho personal se encuentra saturado, pues tienen una gran demanda de menores bajo su tutela, además; otra de las problemáticas viene dada por las necesidades de aprendizaje, las mismas que son causa y consecuencia de los problemas educativos que arrastran en su formación y que además no pueden ser atendidas en su totalidad por el personal que labora en los centros de acogida.

La UNAE, a través de este proyecto apoyará a los equipos que atienden en centros de acogida, sobre todo en la atención integral a los niños, niñas y adolescentes que necesitan de apoyo para fortalecer su desarrollo y desenvolvimiento académico.

Los centros de acogida cuenta con nuestro apoyo, ¡danos una mano!

 

Objetivos del Proyecto:

 

General: Colaborar activamente con el proceso de educación integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para contribuir en su proceso de formación.

 

Específicos: Desarrollar y aplicar un conjunto de actividades lúdicas y educativas para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad atendiendo a sus necesidades específicas en el ámbito de intervención en el área educativa.

 

Director del proyecto: Mst. Isabel Aguirre

Correo electrónico: Isabel.aguirre@unae.edu.ec

 

Proyecto: La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas

Resumen:

 

Latinoamérica, según la ONU, tiene una tasa de embarazo adolescente y de violencia de género muy elevada, y Ecuador no es una excepción. Según un estudio de INEC, 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género en alguna de sus manifestaciones. Uno de los objetivos de la UNAE es promover la educación despatriarcalizada, intercultural y descolonizada orientada al respeto de la diversidad cultural para lograr formar personas no sexistas, con una interculturalidad educativa y epistémica que relacione las culturas entre sí, para transformar la calidad de vida de la sociedad. Es imposible aspirar a una sociedad justa y con educación de calidad si no se cambian estos valores.

El presente proyecto pretende abordar esta temática a través de los siguientes objetivos:

A nivel Local

1. Analizar realidades locales para abordar problemáticas relacionadas con la equidad de género y la educación sexual.

2. Capacitar a comunidades locales en términos de Educación Sexual.

Objetivos del Proyecto:

 

General: Generar espacios y procesos educativos y educomunicacionales para la construcción de equidad de género y educación sexual.

Específicos:

 

a) Analizar realidades locales para abordar problemáticas relacionadas con la equidad de género y la educación sexual.

b) Capacitar a las comunidades de estudio.

c) Sistematizar teorías, metodologías, experiencias y buenas prácticas educativas en equidad de género y educación sexual.

d) Implementar estrategias, acciones, procesos educativos y educomunicacionales

e) Generar propuestas para la política pública.

 

Directora del proyecto: Mst. Marcela Samudio

Correo electrónico: marcela.samudio@unae.edu.ec

Proyecto: Laboratorio de prácticas inclusivas

Resumen:

Mediante el presente proyecto se pretende acompañar a estudiantes, docentes, familiares y actores educativos en general, en la generación de procesos de inclusión desde un enfoque social y considerando la atención a la diversidad. De manera complementaria se generará un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a niños, niñas y adolescentes en las áreas de estimulación temprana, terapia de lenguaje, tecnología complementaria para la inclusión, entre otras, haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes. El proyecto contará con un equipo de apoyo a la inclusión que trabajará dentro y fuera de las instituciones educativas para generar metodologías de trabajo para la inclusión, coordinando el trabajo necesario para que cada proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Objetivos del Proyecto:

 

General: Generar en las provincias de Azuay y Cañar un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a la población de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, atención a las personas con discapacidad sensorial y/o intelectual y orientación vocacional, con un enfoque de educación inclusiva, haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes.

Específicos:

 

a) Fase 1

  • brindar atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, discapacidad sensorial y/o intelectual.

  • conformar grupos de apoyo a padres de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

  • orientar a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos.

  • fomentar la conformación de redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.

 

b) Fase 2

  • continuar con la atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, discapacidad sensorial y/o intelectual.

  • consolidar los grupos de apoyo a padres de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

  • mantener el apoyo a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos.

  • consolidar las redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.

  • implementar de la sala de tic para inclusión.

  • generar procesos de innovación en el servicio del laboratorio, a través del uso de TICs.

c) Fase 3

  • continuar con la atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, discapacidad sensorial y/o intelectual.

  • consolidar los grupos de apoyo a padres de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

  • mantener el apoyo a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos.

  • consolidar las redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.

  • fortalecer los procesos de innovación en el servicio del laboratorio, a través del uso de TICs.

 

 

Directora del proyecto: PhD. Gabriela Guillén

Correo electrónico: maria.guillen@unae.edu.ec

 

Proyecto: Academy for women entrepreneurs - AWE (Academia para mujeres emprendedoras)

 

Objetivo general: el objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres de la comunidad y sectores aledaños a nuestra casona universitaria (UNAE) para que alcancen su potencial económico y, al hacerlo, creen las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

Directora del proyecto: Karina Cherres Fajardo

Correo electrónico: sara.cherres@unae.edu.ec