​El proyecto Erasmus+ de la Unión Europea “de la tradición a la innovación en formación inicial de maestros” (To Inn) cerró sus encuentros internacionales en la Universidad Lusófona de Lisboa con organización de un Congreso de la Profesionalidad Docente en los días 23 y 24 de septiembre de 2019. En el panel central de rectores coordinado por el Dr. Francisco Imbernón de la Universidad de Barcelona, el rector de la UNAE Freddy Álvarez compartió con la rectora Rosa María Torres de la Universidad Pedagógica Nacional de México y el rector Adrián Cannellotto la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, durante el cual se disertó sobre los modelos de formación inicial docente de México, Argentina y Ecuador. En este enlace el video completo de las presentaciones, y desde el minuto 49 hasta el minuto 1:06 se encuentra la exposición de nuestro rector.

Resultados Investigativos del To INN

Porque TO INN?

Una educación de calidad para todos continúa configurándose como un derecho fundamental, como la base del desarrollo de la sociedad de conocimiento y como el medio privilegiado para potenciar el desarrollo del talento y el emprendimiento social. Como señala EURYDICE (2014) muchos de los problemas que se identifican hacen referencia a la educación recibida en períodos anteriores a la universidad. Se constatan diversos problemas centrales sobre la formación de los profesionales de la educación y los impedimentos que muchos estudiantes tienen para acceder y finalizar con éxito sus estudios universitarios.

Organismos como UNESCO, OCDE, OEI, OEA y MERCOSUR han impulsado estudios, investigaciones, reuniones y publicaciones sobre la formación inicial docente. Asimismo, Las Metas Educativas 2021, adoptadas en 2008 por los Ministros de Educación Iberoamericanos, establecen como meta general “Fortalecer la profesión docente” y como metas específicas: “mejorar la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria” y “favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente”.

Promotores

Dra. Alejandra Montané López

Coordinacion General proyecto To Inn

smontane@ub.edu

PhD. Freddy Alvarez

Rector de Universidad asociada al proyecto To Inn

freddy.alvarez@unae.edu.ec

PhD. Silverio Gonzalez

Coordinador local UNAE - To Inn

silverio.gonzalez@unae.edu.ec

Please reload

Objetivos UNAE - TO INN

  • Mejorar la calidad, la innovación y la pertinencia de la actuación de las IU de formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un plan de acciones interuniversitarias. Con ello se espera incidir en la eficacia y eficiencia de los respectivos sistemas de educación en beneficio de la sociedad de los países de la región.

  • Diseñar e implementar la plataforma TO-INN para el trabajo colaborativo y en red, para la innovación en la enseñanza-aprendizaje y la comunicación de la comunidad virtual.

  • Actualizar el diseño y desarrollo de las mallas curriculares de las instituciones participantes para garantizar su pertinencia social.

  • Mejorar las competencias pedagógicas del profesorado universitario de la Región Latinoamericana participante para la innovación docente y las buenas prácticas en el ámbito educativo universitario.

  • Integrar las innovaciones curriculares y docentes en las políticas institucionales para favorecer la permanencia y el éxito académico de los estudiantes de las facultades de educación.

Dimensiones

Enfoque

  • Se postula una comprensión sistémica de las instituciones formadoras de docentes, en tres dimensiones interrelacionadas: Políticas educativas, Institución Universitaria (IU) y Formación Docente (FD).

  • Se asume que impactando en algunas áreas como la social y la gobernanza de la IU; y la innovación docente y la pertinencia social y curricular de la FD, se pueden obtener los objetivos.

  • Social: Participación estudiantil inclusiva, equitativa y de excelencia.

  • Gobernanza: Desarrollo organizativo democrático y eficiente.

  • Pertinencia: Adecuación de currículos a necesidades sociales y estudiantiles.

  • Innovación: Adecuada formación de competencias buscadas.

NOTICIAS DESTACADAS

PANEL DE RECTORES DE LA UNIVERSIDAD LUSÓFONA DE LISBOA DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBR

Panel: Modelos y tendencias en la formación inicial de profesores
Rosa María Torres, México
Adrian Canellotto, Argentina
Freddy Javier Álvarez González, Ecuador

Congreso Internacional Profesionalidad Docente: Desafíos en la Formación del Profesorado

Encuentro del proyecto en Lisboa (23-24 de septiembre 2019), participará nuestro rector y se presentarán investigaciones de UNAE.

Este curso nace en el seno del proyecto europeo (Erasmus, Acción K2 Capacity Building) TO INN From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions (573685-EPP-2016-1-ES-EPP KA2-CBHE-JP) https://www.toinn.org/ dirigido por la Dra. Alejandra Montané de la Universidad de Barcelona y en el que participan 22 instituciones de América Latina y Europa.

1 / 5

Please reload