La Universidad Nacional de Educación a la opinión pública

10/25/2018

 

En honor a la verdad, para precautelar la buena imagen de la universidad construida en base al trabajo dedicado y honesto de cada uno de sus integrantes, y para desvirtuar falsas ideas sobre la institución producidas por imprecisiones comunicativas, la Universidad Nacional de Educación del Ecuador –UNAE–, declara a la opinión pública lo siguiente:


La Universidad Nacional de Educación del Ecuador es una institución que cumple, promueve y defiende los derechos humanos, constitucionales y legales de todas las personas en sus ámbitos de acción, sobre todo de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. 

 

Como es de conocimiento público, en agosto de 2018, la Asamblea Nacional reformó la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- que organiza el funcionamiento de las instituciones de educación superior del país. Uno de los puntos modificados tiene que ver con los requisitos que se requieren para ocupar diversos cargos, entre ellos, el de Vicerrectora Administrativa o quien cumpla con dichas funciones. En estricto apego al cumplimiento de la LOES, la universidad se vio en la necesidad de aplicar tales reformas. 

 

Luego de realizar el análisis se verificó que en el caso de la Coordinación Administrativa (equivalente al Vicerrectorado Administrativo), la funcionaria incumplía el requisito de “tener al menos cinco años de experiencia en docencia”. Sabiendo que la persona que ocupaba ese cargo se encontraba en periodo de maternidad, se le planteó las opciones de ocupar otros puestos del nivel jerárquico superior, el de Directora Administrativa, o el de Asesora, cargos que sí se ajustaban a su perfil y experiencia. Con ello se garantizaban los derechos de la funcionaria, su periodo de maternidad y lactancia conforme lo establece la Ley.

 

El planteamiento de la Universidad buscaba resolver la tensión entre cumplir con las disposiciones de la Reforma a la LOES y garantizar el derecho a la licencia con remuneración por maternidad, esto pues, vale precisar, porque el enfoque de género es un eje transversal de la acción de la UNAE y se manifiesta en cada una de las acciones que impulsa. No obstante, la funcionaria no aceptó tal planteamiento e interpuso una Acción de Protección con el objetivo de mantenerse en el puesto, pese a que incumplía e incumple los requisitos legales que habilitan a una persona para ejercer dicho cargo. La decisión judicial fue favorable a la funcionaria y la Universidad acató de manera inmediata la resolución judicial y desde el día lunes 22 del presente mantiene a la funcionaria en el cargo de Coordinadora Administrativa Financiera sin haber abandonado las instancias jurídicas que la Ley permite, para apelar la decisión judicial.

 

La Universidad es respetuosa de la Ley, y conforme consta en diversos documentos, ha reconocido el aporte y valía profesional y humana de la funcionaria, y en ningún momento ha pretendido vulnerar sus derechos. Por lo tanto la Universidad rechaza enfáticamente cualquier intento de faltar a la verdad sobre este aspecto.

 

En la UNAE se considera al enfoque de género como una medida para superar situaciones de desigualdad. Por ello la Universidad ha implementado una serie de estrategias que protegen a las mujeres: estudiantes, docentes y funcionarias administrativas. 

 

Se debe señalar que la Coordinación de Gestión Académica de Grado y cada una de las Direcciones de Carreras de Grado,  brinda a las estudiantes un trato justo y de acuerdo a lo que establece la Ley, por medio de acompañamiento continuo en base a los protocolos que tiene la Universidad en situaciones de gestación, maternidad y lactancia. 

 

La UNAE maneja un Modelo Pedagógico que permite a las y los estudiantes contar con un tutor de acompañamiento que enfatiza su trabajo particularmente en casos de gestación, maternidad y lactancia, generando las oportunidades necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en el currículo, estructurando otras formas de organización académica. Adicionalmente las estudiantes reciben tutorías personalizadas por medio de la Dirección de Bienestar Universitario que cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda asesoría médica, psicológica y social.

 

También es importante señalar que la Universidad en la aplicación de los derechos constitucionales ha venido implementado las siguientes acciones, por ejemplo: 

 

  1. Desde el 2017 se han adjudicado  becas por acciones afirmativas a mujeres cabeza de hogar, madres solteras y víctimas de violencia. Para el otorgamiento  de becas por manutención se ha considerado como factor de vulnerabilidad  el de ser hijo/a de madre soltera. 

  2. En el 2016 se implementó la Ruta de atención para mujeres víctimas de violencia y en el 2018 se transformó en un Protocolo de actuación en caso de acoso, discriminación y violencia por género, discapacidad y etnia, lo cual se ha aprobado mediante Resolución de Rectorado y puesto en marcha desde septiembre de 2018. 

  3. Actualmente se encuentra en proceso de aprobación el protocolo de licencias de maternidad, paternidad, lactancia y por enfermedad de hijos/as menores de 5 años para estudiantes. 

  4. Se cuenta con un plan integral de salud que está conformado por diferentes programas dentro de ellos: 
     

    1. -Seguimiento a mujeres gestantes. 

    2. -Programa de salud sexual y reproductivo. 

    3. -Programa de salud a la mujer. 

5. Se han realizado campañas en contra de la violencia a la mujer.
6. La Universidad cuenta  con un plan de igualdad, compuesto por un eje de género que incluye ámbitos de gestión: formación, investigación, institucionalización y vinculación con la colectividad. 

 

Para concluir, la Universidad invita a la comunidad a buscar la verdad, a no quedarse con impresiones sesgadas y a ejercer el derecho a la opinión y al libre pensamiento de manera responsable, esto es en base a la información certera, documentada, real. La Universidad es un proyecto de transformación social fundamental para el país y no claudicará en esta tarea. 

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square