Seminario Fundamentos sobre los saberes y conocimientos andino para construir el sistema de educación superior con enfoque de interculturalidad

7/5/2018

 
 

 

 

Fecha: 12 y 13 de julio de 2018
Hora: 08:40
Lugar: Auditorio Edificio B

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

 

OBJETIVO 

Reflexionar sobre la sabiduría (cosmovisión) andina y el Sumak Kawsay, a partir de las concepciones de los pueblos y nacionalidades, para contribuir a la interculturalización del Sistema de Educación Superior.  


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Socializar las sabidurías y conocimientos de los pueblos Kichwas del Ecuador: percepción, comprensión y vivencia del mundo en los Andes
     

  • Debatir el De-construir desde paradigmas Kichwas alternativas en la construcción de una nueva sociedad como el Sumak Kawsay
     

  • Reconocimiento de la Cátedra Indígena UNAE como una Red de Sabidurías Ancestrales para la  construcción intercultural, en los ámbitos de la educación superior y creación de la comisión para la implantación de la cátedra indígena y revisión de Educación Intercultural Bilingüe en territorio (UNAE)

 

ORGANIZACIÓN TEMÁTICA GENERAL: 

 

Decodificación de los discursos coloniales: Se analizará y decodificará mediante un ejercicio participativo, los conceptos y percepciones sobre: indio, indígena, mestizo, cholo, negro, montubio.  Se trabajará en la conceptualización y reconceptualización de Cultura, Identidad, Interculturalidad, y sobre las categorías de Nación, Nacionalidad, Pueblo, Plurinacionalidad. Se estudiará, desde una perspectiva territorial y cultural, las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.


Saberes, cosmovisión y filosofía kichwas: Se abordarán temas relacionados con la colonialidad del saber y la colonización de las almas, como constructos que permiten caracterizar y comprender la compleja convivencia de los pueblos indígenas y la sociedad nacional.  Se analizará los principales paradigmas del mundo, especialmente el de Abya Yala a través del estudio de los principios fundantes de la cultura andina (kichwa) y las principales instituciones de socialización comunitaria, tales como la educación, las prácticas y conocimientos de salud, organización social, etc., con el propósito de contribuir a los procesos de descolonización e interculturalización de la sociedad y el Estado Plurinacional.

 

Fundamentos cosmológicos y epistemológicos del Sumak Kawsay: Se analizará el contexto nacional e internacional en el cual tiene cabida el debate del paradigma del Sumak Kawsay. Se estudiará las referencias históricas y cosmogónicas, así como las prácticas sociales e instituciones comunitarias para buscar los fundamentos filosóficos y cosmológicos a partir de los cuales es posible develar sus principales fundamentos culturales, y se establecerán los principios que dan soporte al Sumak Kawsay, desde un enfoque comparativo entre la visión euro céntrica dominante (capitalista) y la kichwa Andina. Se concluirá conceptualizando el Sumak Kawsay y su sistema económico basado en la reciprocidad, procurando contribuir al debate sobre la inclusión de las formas de vida comunitaria en el contexto de un Estado Plurinacional.

 

Los derechos colectivos y educación: Se iniciará estableciendo la diversidad de derechos (positivo, consuetudinario, indígena, etc.) y la noción del pluralismo jurídico en la constitución ecuatoriana.  Se analizará los fundamentos del Derecho kichwa, el sistema de administración de justicia (normas, procedimientos, resoluciones) y la relación con el sistema de justicia estatal (conflictos de competencias y coordinación).

 

Género mujer y Familia: Se trata de construir relaciones entre hombres y mujeres desde la complementariedad, la reciprocidad, el respeto y la valoración mutua entre hombres y mujeres, y en los distintos grupos de edad o fases del ciclo de la vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad) para alcanzar el Sumak Kawsay.

 

 

FACILITADORES DOCENTES SABIOS DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS

 

• Luis Maldonado Ruiz: Ex-Ministro de Bienestar Social, Ex-Secretario Nacional del CODENPE, Ex-Presidente del Fondo Para el Desarrollo de Pueblos Indígena de América Latina y el Caribe, docente de la Universidad Intercultural de América Latina y el Caribe y de la Especialidad de Derechos Indígenas y Relaciones Internacionales – Universidad Carlos III – España. Estudios Superiores en Filosofía y Ciencias Políticas, Asesor de la Defensoría Pública sobre pueblos y nacionalidades. Es coordinador general de la Cátedra Indígena Intercultural del Abya Yala (América)

 

• Ana Lucía Tasiguano: originaria del pueblo Kitu Kara, de Pichincha, Comunicadora y Magíster en Desarrollo con Identidad, facilitadora en buen vivir y desarrollo comunitario, investigadora en saberes ancestrales en el IAEN – Proyecto FLOK, asesora de comunicación, capacitación y planificación comunitaria del CODENPE, asesora del Ministerio de Cultura en Interculturalidad en el proyecto de creación de la Universidad de las Artes.

 

Especialista en planificación territorial en el marco del Sumak Kawsay, gobiernos comunitarios, fortalecimiento de la identidad y gestión cultural en las poblaciones indígenas del Ecuador.  Actualmente trabaja en temas de inclusión social de grupos de atención prioritaria; pueblos y nacionalidades para garantizar el acceso a la Justicia con enfoque intercultural y plurinacional.  Es coordinadora de comunicación de la Cátedra Indígena Intercultural del Abya Yala.

 

• Cecilia Velásquez: Kichwa del pueblo Panzaleo, Docente de Segunda Enseñanza en Educación  y Cultura Andina. Licenciada en Ciencias de la Educación, con experiencia en Tecnologías Andinas. Producción Limpia (soberanía alimentaria) y medicina ancestral. Asesora ministerial y Facilitadora  de procesos de formación política.

 

• Enrique Cachiguango: Tecnólogo Superior en Medicina Andina. Facilitador de Talleres de Cosmovisión Andina y Gestor de la creación y docente de Estudios Sociales, Sabiduría Ancestral y Salud Intercultural del Centro de estudios Jatun Yachana Wasi, facilitador en lengua Kichwa y cosmovisiones andinas.

 

• Mercedes Lema: Kichwa Otavalo, Doctora en Jurisprudencia por la UCE, Especialista Superior en Derechos Colectivos por la UASB y Máster en Derechos Humanos por la UINPI-UCE, Asesora del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Asesora de la Corte Constitucional. Ejerce el cargo de Jueza de Familia. Docente de la CEGOPPE en el área de Derecho y Justicia Indígena, y miembro de la Red Iberoamericana de Jueces.


 

 

 

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