UNAE obtiene cuarto lugar con proyecto "Revalorización de la Práctica del Saber Ancestral del Tejido de la Paja Toquilla a través de Proyectos Escolares”

4/18/2018

 

 

 

El concurso en el que la UNAE ha participado surge a partir de la firma de acuerdo de subvención de la Unión Europea con tres entidades: Grupo FARO, Fundación Esquel y la PUCE, bajo el planteamiento de generar un concurso a nivel nacional de Buenas Prácticas en Vinculación con la Colectividad

 

El cuarto premio obtenido en dicho concurso, realizado a nivel NACIONAL y en el que han concursado 12 proyectos (previamente seleccionados en la primera fase) de todo el país, tiene una membresía de tipo avanzado a la Franquicia Social Poeta ligada a la Fundación para las Américas, que ofrece amplios beneficios para el desarrollo de la Vinculación con la Colectividad de nuestra institución. Mas información sobre la membresía AQUÍ.

 

Tanto la invitación a participar en este concurso, como la preselección de nuestro proyecto en la primera fase del mismo y el hecho de haber quedado entre los primeros puestos es un importante reconocimiento a labor de la UNAE en lo relativo a la vinculación con la colectividad.

 

Se debe destacar que el proyecto presentado por nuestra institución revaloriza un patrimonio inmaterial como el arte de la paja toquilla, tan arraigado en la zona donde se ubica nuestro campus matriz, y lo revaloriza desde las escuelas, en vinculo con los estudiantes y docentes de nuestra Universidad, y haciendo uso de una herramienta creada desde el MINEDUC, como son los Proyectos Escolares. Es por ello un ejemplo de cómo la UNAE puede contribuir a transversalizar la revalorización de los saberes ancestrales mediante la vinculación con la comunidad, haciendo uso de herramientas que ya existen en las escuelas donde nuestros estudiantes desarrollan sus prácticas preprofesionales, como son los proyectos escolares.

 

Detallamos el proceso de iniciación del proyecto:

 

“Revalorización de la práctica del saber ancestral del tejido de la paja toquilla - Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad- a través de proyectos escolares”.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Este proyecto nace desde la corresponsabilidad social que atañe a la Educación Superior desde la función sustantiva de vinculación con la colectividad, en este caso, la UNAE en diálogo con las instituciones educativas de la zonal 6 (Azogues) y la Asociación de Artesanas Toquilleras, buscan revitalizar la práctica artesanal que proviene de un saber ancestral como es el tejido de la paja toquilla, a través del desarrollo de los proyectos escolares del Ministerio de Educación.

 

Relevancia

 

El tejido de la paja toquilla es un saber ancestral declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO (2012), pero a pesar de esto es un arte que está cayendo en desuso, cada vez son menos las personas que se dedican a la paja toquilla. Y por otra parte el Proyecto Escolar tienen como finalidad “fomentar la creatividad, la expresión artística y estética, estimular la lectura de imágenes, la capacidad crítica y la educación por el arte” potenciando un trabajo interdisciplinario -artes, artesanías, literatura, teatro, ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales, entre otras (según el Acuerdo Ministerial No. 041 – 14 del 11 de marzo de 2014). La relevancia de este proyecto radica no solo en el acercamiento de este patrimonio inmaterial a las escuelas, fomentándolo, poniéndolo en valor y potenciándolo; sino también en que este proyecto ha sabido usar para ese fin a una herramienta educativa del país, como son los proyectos educativos, a los cuales deben dedicarse dos horas semanales y que en muchos casos no son orientados de forma constructiva.

 

II. PROPÓSITO

Generar un vínculo interinstitucional para mostrar la importancia educativa de un Proyecto Escolar que valida la metodología mediante la revitalización y valoración de la “práctica de un saber ancestral: paja toquilla”, a través del desarrollo de proyectos escolares, que fomenten la interdisciplinariedad, el diálogo de saberes, y el desarrollo de las funciones superiores de pensamiento.

III. CONTEXTO

EL proyecto en su primera fase se desarrolló en la provincia del Cañar – Azogues - en tres (3) instituciones educativas: en Manuel Muñoz (2do de básica elemental). Dolores Sucre (7mo básica media), Javier Loyola (8vo, 9no y 10mo de básica superior) la diversidad de edades muestra que se puede implementar este proyecto en cualquier año de educación.

IV. ACTORES

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) mediante la dirección de vinculación, los tutores de prácticas y el cuerpo docente asociados a este proyecto y los estudiantes UNAE que participaron en el proyecto. Por otra parte, obviamente las instituciones educativas de la Zonal 6 con sus respectivos directivos, docentes y estudiantes implicados a lo largo del desarrollo del proyecto, y por último, como pieza clave y actor social, la Asociación de Toquilleras (tejedoras) y las artesanas.

El proyecto se desarrolló a través de diversas fases, simultáneamente como se detalla:

 

1. Fase de indagación: diálogo con la comunidad, la Asociación de Toquilleras sobre la relación de la práctica del saber ancestral: el tejido de la paja toquilla, y los proyectos escolares.

2. Fase de contextualización: caracterización de las condiciones socio-demográficas y económicas.

3. Fase de Diseño del Proyecto: a través del diálogo de saberes entre las toquilleras, docentes en formación inicial, docentes en ejercicio, docentes UNAE, padres y madres de familia, se acordó el diseño y desarrollo de una primera fase del proyecto escolar, orientada al proceso de enseñanza- aprendizaje del tejido de la paja toquilla para los estudiantes participantes de los diferentes niveles y grados educativos.

4. Fase de Implementación: a través del Proyecto Escolar de enseñanza- aprendizaje del tejido de la paja toquilla, se realizaron talleres semanales en las tres (3) instituciones Educativas dirigidos a niños y niñas y jóvenes.

5. Fase de Evaluación. Una vez finalizados los talleres se procedió a evaluar el proceso, el cual arrojó entre otros aspectos significativos, la revitalización del aprendizaje de este saber ancestral como dispositivo que favoreció un diálogo intergeneracional, y, un trabajo interdisciplinario.

6. Fase de Divulgación: esta experiencia fue sistematizada a través de un artículo elaborado y una ponencia presentada en el INVEDUC 2017 realizado en Chile, Universidad de los Lagos, y, una video-conferencia para Manabí (San Vicente).

 

Fase de Proyección: realización de la segunda fase del proyecto orientada a la valoración de la enseñanza- aprendizaje de la práctica del tejido de la paja toquilla ampliado a la comunidad educativa de la zonal 6, integrando la sistematización de este saber con las historias de vida de las artesanas toquilleras.

 

LOGROS NACIONALES

 

- Trabajo interinstitucional entre la comunidad de Azogues: instituciones educativas, Asociación de Toquilleras y UNAE

- Trabajo inter-epistémico que facilitó el diálogo de saberes entre las toquilleras, los estudiantes de la escuela y estudiantes de práctica de la UNAE y los docentes.

- Trabajo interdisciplinario, de carácter artístico, lingüístico, de ciencias sociales, naturales, matemático.

- Procesos de desarrollo cognitivos y metacognitivos

- Revitalización y valoración de un saber ancestral contextualizado, como es el tejido de la paja toquilla.

- Realización de video-conferencia para la comunidad de Manabí- San Vicente en enero de 2018, sobre la experiencia del proyecto de enseñanza- aprendizaje del tejido de la paja toquilla, por solicitud del centro de apoyo de la UNAE en San Vicente, en razón al interés comunitario por conocer estas prácticas resignificadas en la labor escolar a partir de la materia prima como producto endémico de esa zona.

- Resignificación de la importancia del aprendizaje de esta práctica ancestral a nivel educativo y comunitario

 

 

VII. LOGROS INTERNACIONALES.

 

- Ponencia sobre el desarrollo del proyecto en el CONGRESO INVEDUC 2017 en Universidad de los Lagos (Osorno, Chile).

- Artículo en proceso de publicación en el libro de memorias del Congreso INVEDUC 2017.

 

 

VIII. IMPACTO

 

- La población beneficiada fue de: 140 estudiantes en los tres niveles de Educación General Básica vinculados a las tres Instituciones Educativas. Cuerpo directivo. Fundación de artesanas. U

- Validar una propuesta metodológica ABP aprendizaje basado en proyectos que promueve educación eficaz y experiencias de aprendizaje desde la propuesta que propicia el Ministerio de Educación y el Modelo Pedagógico de la UNAE.

- Que son proyectos replicables si consideramos la base de los proyectos escolares, y cualquier saber cultural, artesanal contextualizando el entorno de las universidades, de las instituciones o artesanos.

 

IX. PROYECCIÓN

- Valoración del saber ancestral en otras instituciones educativas de la Zonal 6 interesadas en este proyecto.

- Producción y sistematización de las historias de vida de los y las toquilleras con el propósito de recuperar su saber a través de la reconstrucción narrativa.

- Sistematización de la experiencia y publicación de una Cartilla Pedagógica en asociación entre Casa de la Cultura, Zonal 6, Instituciones Educativas participantes y la UNAE

- Elaboración de una ponencia y presentación en un evento nacional e internacional.

 

 

Cada artesanía se realiza atendiendo a las edades de los niños y niñas que puedan ser fáciles de aprender y realizar.

Aprender hacer artesanía puede ser una forma de enseñar diferente.

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