Freddy Álvarez: “El aprendizaje es la creación de condiciones para ir hacia lo desconocido”

5/23/2018

 

 

III Congreso Internacional de Educación

 

El último día del III Congreso Internacional de Educación se cerró con la conferencia magistral de Freddy Álvarez, Rector de la Universidad Nacional de Educación -UNAE-, quien habló acerca de: “Nuevos proyectos universitarios, epistemes y metodologías”.

 

Álvarez expuso sobre la situación actual de la universidad, aseguró que en el transcurso de la historia, las universidades siempre han dependido del poder, por ello antes se encontraban  en las grandes ciudades, en este contexto rescata la importancia de la creación de universidades en otras ciudades que no sean las capitales.

 

Afirmó que a diferencia de lo que otras personas dicen, él cree que la universidad está pasando por el momento más favorable debido a la demanda de estudiantes para grado y pregrado.

Además, destacó el papel que ahora tienen las universidades multidiversas, “hay universidades regionales y transnacionales, interculturales, especializadas como el caso de la UNAE,  dedicada a la formación de maestros”.

 

Finalmente aseguró que: “educar no es transmitir nuevos conocimientos, es asumir el riesgo de educar. No se trata de cambiar los conocimientos del vivir bien por conocimientos y saberes del buen vivir. El aprendizaje es la creación de condiciones para ir hacia lo desconocido”.

Entre otras actividades, se realizó el lanzamiento del VI Foro Regional del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe (ORSAL) 2018, con la presencia de Humberto Grimaldo, coordinador del ORSAL. Este foro se desarrollará los días 22 y 23 de octubre de 2018, en la UNAE,  en la Parroquia Javier Loyola.

 

Asimismo se desarrollaron diferentes paneles que abarcaron otros temas, en uno de ellos participó Enrique Dussel, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su ponencia denominada  “Buen Vivir y Educación desde el Sur: Decolonialidad y Emancipación”, resaltó la relación de los pueblos indígenas con la naturaleza y compartió sus reflexiones acerca del verdadero valor del capital.

 

Finalmente en la clausura del Congreso se dio lectura al manifiesto que representa los compromisos a los cuales se llegaron después de tres días de diálogos y visiones acerca de la educación superior.

 

El III Congreso Internacional de Educación y Universidad para la Transformación Social 2018 concluyó con la participación de: más de 2.000 asistentes, 168 ponentes de 13 países, 107 ponencias, 7 talleres temáticos, 7 exposiciones de posters y más de 500 docentes.

Please reload

Noticias destacadas

Libro: La Investigación Educativa en un Mundo en Constante Transformación

January 24, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square