El Proyecto Integrador en Saberes, PIENSA, la clave del aprendizaje en la UNAE

7/24/2018

 

 

Para la Universidad Nacional del Educación -UNAE- esta semana es crucial debido a que todas y todos sus estudiantes exponen sus proyectos PIENSA (Proyecto Integrador de Saberes).

 

El PIENSA es un ejercicio de investigación que las y los estudiantes tienen que hacer todos los finales de ciclo, desde el primero hasta la culminación de la carrera; y va en concordancia con cada periodo. Por ejemplo, las y los estudiantes de primer ciclo realizan un acercamiento con una problemática específica, en la instituciones educativas donde hacen sus prácticas preprofesionales, esta problemática la fundamentan teóricamente, los contenidos de estos proyectos tienen aportes de todas las materias.

 

El objetivo es que los estudiantes en un solo trabajo, al final del ciclo, puedan condensar lo que han aprendido en todo este periodo académico.

 

Se investigan contextos, sujetos y sistemas socioeducativos. María Fernanda Piña, Gustavo Escandón, Gonzalo Arichabala y Mishell Guerrero, estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, analizaron el tema de la migración y su afectación a los estudiantes. Su proyecto se llamó “El contexto familiar con el efecto de migración del padre de un niño de tercer grado de una unidad educativa intercultural bilingüe”.

El objetivo principal de su proyecto era determinar como influye el proceso de migración de un padre, en el aprendizaje de su hijo, al final las y los estudiantes recomendaron que en estos casos específicos es necesario dar charlas a los padres de familia sobre temas como la migración.

 

Otro grupo de estudiantes, desarrolló su trabajo de investigación sobre la influencia que ejerce el complejo arqueológico Ingapirca en el aprendizaje de un niño de noveno grado, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid. En este caso se determinó que los estudiantes se sienten orgullosos de la zona donde estudian y además no están avergonzados de hablar quichua, se recomienda que se pueda recibir clase en espacios alternativos.

 

Para Odalys Fraga, docente de la UNAE, estos proyectos son tareas de investigación e innovación educativa que se construyen en la prácticas preprofesionales mediante la identificación de casos, situaciones y problemas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y práctico del futuro docente investigador formado en esta universidad.

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square