Inicia el III Congreso Internacional de Educación con la participación de 1.500 asistentes

5/21/2018

 

Hoy en Chuquipata, en la Universidad Nacional de Educación –UNAE- se vivió una fiesta. Varios fueron los motivos para celebrar. Este día, inició con la inauguración de los edificios A y B, donde estuvieron presentes: Fander Falconí, Ministro de Educación del Ecuador, Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Freddy Álvarez, Rector de la  Universidad Nacional de Educación (UNAE) y Danilo Reibán, Presidente la Sociedad de Estudiantes de la UNAE.

 

Ambas edificaciones tienen una capacidad para albergar a 4.000 estudiantes. El edificio A cuenta con 34 aulas grandes, 8 aulas pequeñas y 5 laboratorios de ciencia, mientras que el edificio B, tiene 35 aulas grandes, 6 aulas pequeñas, 4 laboratorios de ciencias, un auditorio y una biblioteca.

 

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, aseguró que en la universidad,  en la actualidad se educan 2.850 estudiantes, y que en julio de 2019 se graduarán los primeros 800 docentes UNAE.

 

En el transcurso de la mañana los asistentes fueron recibidos en el hangar principal por todos los asistentes, e inició la ceremonia de inauguración del III Congreso Internacional de Educación, con la participación de los invitados especiales:  Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto  Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC; Francisco Tamarit, Coordinador General de la CRES 2018; Natalia Armijos Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador; Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de  la República de Cuba y  Catalina Vélez, Directora del Consejo de Educación Superior, CES.

 

En el evento Fander Falconí, Ministro de Educación, aseguró que la mejor inversión que puede hacer la sociedad es en su sistema educativo. Además dijo que es el momento específico para pensar en los procesos de lucha y en las reformas exigidas desde 1918, desde la Reforma de Córdoba.

 

En eso coincidió Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), quien afirmó que necesario debatir ahora sobre lo que es la Universidad en América Latina, sobre los significados de la autonomía universitaria, y las acciones realizadas en función de la movilidad docente.

 

Por su parte Freddy Álvarez, Rector de la UNAE: “Estamos aquí porque nuestro oficio y pasión es la educación, les recibimos con el corazón abierto con las mentes dispuestas, para el diálogo, para la acción, con lo que somos y tenemos”, invitó a los participantes para que en estos tres días de Congreso se debata ampliamente sobre la educación superior. “No permitan que la insensibilidad se apodere de nuestras universidad”.  Finalizó asegurando que desde Chuquipata, al termino del III Congreso,  se generará un manifiesto.

 

Además, la UNAE, SENESCYT y el Instituto de Fomento al Talento Humano, suscribieron un convenio para la entrega de becas a docentes que no cuentan con un título de tercer nivel, como parte del Plan Nacional de Profesionalización Docente.

 

Esta iniciativa surge como respuesta a que de acuerdo a una evaluación de la situación de docentes del país, presentada por la UNAE, actualmente el 19 % de los profesores de diferentes niveles educativos no cuentan con título de tercer nivel. La beca incluirá la manutención y financiará la movilización de los docentes en ejercicio.

 

Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) participó en el III Congreso Internacional 2018 de Educación, con la conferencia magistral “Autonomía universitaria: el derecho a la educación y Políticas Públicas”.

Please reload

Noticias destacadas

Libro: La Investigación Educativa en un Mundo en Constante Transformación

January 24, 2020

1/10
Please reload

Archivo