UNAE lidera la marcha “Unidos Contra la Violencia de Género”

11/26/2018

En una mañana llena de consignas, pancartas y distintivos se desarrolló la marcha “Unidos Contra la Violencia de Género”, en el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La marcha estuvo liderada por la comunidad universitaria UNAE, con el apoyo de instituciones como la Gobernación del Cañar, Fiscalia Provincial del Cañar, Distrito de Educación 03D01 Azogues, Cabildo por las Mujeres del cantón Cuenca. Además de las y los representes de instituciones públicas y privadas como el Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Federación de Artesanos, estudiantes de instituciones educativas, representantes de las Juntas Parroquiales de la provincia del Cañar y el colectivo “Hermana Yo te Creo”.

Se contó con la participación de más de 2.000 personas, que se concentraron en la Empresa Eléctrica de Azogues y recorrieron la calle Simón Bolívar hasta el parque central “Del trabajador”, donde se realizaron las intervenciones de las autoridades y representantes de colectivos regionales.

Freddy Álvarez, Rector de la UNAE, insistió “Desde la UNAE construimos políticas con enfoque de género, políticas que construyan y no promuevan la violencia desde ningún área”

Para Nidia Solís, representante del Cabildo de Mujeres “Todxs juntxs, educación, colectivos, ONGs podemos luchar por una sociedad sin violencia, sin discriminación; una sociedad con base en derechos para todxs”

Actividades por los 16 días de activismo

En el marco por el 25N, se inauguró la sala de lactancia en la Universidad Nacional de Educación, un espacio necesario donde las madres estudiantes, docentes y administrativas, den de lactar o realicen la extracción y almacenamiento de leche materna durante el horario de trabajo o la jornada académica. Dentro de este acto, además se socializó la aprobación de las licencias de maternidad, paternidad, lactancia y por calamidad de hijas/os menores de 5 años para estudiantes, convirtiéndonos en ejemplo para Ecuador y el continente.

En los 16 días de activismo que acompañan esta jornada, se incluye el lanzamiento del libro autobiográfico “Yo siempre he sido Nela Martínez Espinosa”, un gran referente para el feminismo, tanto a nivel local como nacional. Este evento a realizarse el día martes, 27 de noviembre, a partir de las 16h00, en el auditorio del edificio de la UNAE; así como campañas internas que se desarrollarán durante estos días de activismo.

Con esta participación, la Universidad Nacional de Educación, viene cumpliendo la competencia de promover la inclusión, equidad de género y el buen vivir, como una estrategia de visión integrativa entre la universidad y la sociedad.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES DEL PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 17, 2020