II Conferencia Internacional de Investigación Educativa ASEFIE se desarrolló con éxito

10/26/2018

 

 

La II Conferencia Internacional de Investigación Educativa ASEFIE 2018 “La Investigación Educativa en el Ecuador Teoría y Práctica” se llevó a cabo en Guayaquil del 25 al 26 de octubre de 2018, con la participación destacada de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Educación –UNAE- . 

 

Durante el primer día se destacó la participación de Giselle Tur, Coordinadora Pedagógica de la UNAE y Coordinadora de Relaciones Internacionales de ASEFIE, en su exposición aseguró que es primordial fortalecer el vínculo entre docencia e investigación y la vinculación con la comunidad. “Es necesario visualizar la investigación y juntarnos a nivel nacional e internacional para mejorar la práctica educativa”, puntualizó. 

 

Por su parte Mario Díaz, de la Universidad de Cali, durante su conferencia “La formación investigativa en el campo de la educación”, instó a los presentes sobre la necesidad de que el maestro debe ser un lector semiótico de la sociedad, además de que debe vincularse a procesos de investigación y pensar la formación en procesos investigativos. “El proceso de investigación es indispensable para el proceso de conocimiento”, concluyó. 

 

En el transcurso del día se presentaron varias ponencias simultáneas como la de Ormary Barberi y María Eugenia Salinas, docentes investigadoras de la UNAE quienes expusieron sobre “Praxis Profesional en la formación docente: Pensamiento teórico-práctico mediante el Presente Integrador de Saberes (PIENSA)”. 

 

Diego Apolo, Ramón Méndez, Joe Solano y Víctor Orellana, docentes y estudiantes de la UNAE, expusieron su trabajo titulado “Educación y pobreza: una revisión de estudios desde Ecuador. Avances de investigación”. Y Christian Chamarro y Génesis Loor, estudiantes de la UNAE, expusieron sobre “Cartografía Social Pedagógica: Una experiencia de trabajo para el fortalecimiento de la cohesión grupal en el aula”. 

 

El viernes 25 de octubre se destacó la participación de Tina Zerega, Vicerrectora de la Universidad Casa Grande, con su ponencia “Nuevas preguntas para los nuevos retos en educación”. Rescata las investigaciones participativas y propone tres tipos de investigación para: enseñar, evaluar y crear. Por ejemplo “Investigar para enseñar nos permite estar actualizados en los conocimientos y de esta manera podemos introducir debates sobre temas interesantes en el aula”, recalcó. 

 

Ese día también participaron los estudiantes Ángel Campoverde y Blas Santos, quienes expusieron sus teorías del aprendizaje y modelos educativos, su ponencia se llamó “Implementación de un ambiente para la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en tercer grado de la Escuela Héroes de Verdeloma”. 

 

La Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) es una organización de la sociedad civil, formada por investigadores y académicos de diferentes 

universidades de Ecuador, que se ha constituido con el objeto de auspiciar el desarrollo de la investigación educativa en el país, para contribuir a la construcción del conocimiento sobre los temas educativos y sociales que más afectan a la comunidad. 

 

Esta jornada contó con más de 230 asistentes, 57 ponentes, entre estudiantes y docentes, se dictaron 33 conferencias y 4 ponencias magistrales, de las universidades: Universidad Nacional de Educación, Universidad Central, Universidad Casa Grande, Universidad Técnica del Norte, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Católica del Ecuador. 

 

La conferencia ha logrado generar debates, a partir de varias aristas, entorno a la investigación. Una investigación con enfoque contextual y colaborativo; una investigación que busca indagar y generar cambios sociales, culturales y políticos. La jornada ha sido gratificante por la significativa presencia de estudiantes de grado que han asistido al evento como expositores con varios proyectos de investigación.

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square