Ingapirca recibió a los participantes del VI Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial 2018 en su último día

10/25/2018

 

La Comunidad Hermana de Ingapirca, recibió a los participantes del VI Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial, este miércoles 24 de octubre de 2018. La jornada inició con un desfile de 24 comunidades de la parroquia, quienes desde la plaza central entre música y danza desfilaron hasta el Complejo Arqueológico Ingapirca.

 

Al sitio acudieron las principales autoridades de la zona: Belisario Chimborazo, Alcalde de Cañar; Ludgardo Moscoso, Vicealcalde del Gad Municipal de Cañar, Patricio Zamora, Director Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Marco Velecela, Director del Complejo Arqueológico Ingapirca; Edgar Fernando Siguencia, Presidente del GAD parroquial de Ingapirca, Freddy Álvarez, Rector de la Universidad Nacional de Educación –UNAE- y Humberto Grimaldo, Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe –ORSALC-, quienes participaron de un ritual de purificación.

 

Freddy Álvarez, rector de la UNAE saludó a la comunidad y en su discurso recalcó que la responsabilidad social debe ser integral con un enfoque ambiental, social y cultural; y también hacia y desde las nacionalidades y los pueblos, por ello propone que la educación superior asuma la responsabilidad de desarrollar la propuesta de interculturalizar y desarrollar el bilingüismo en el sistema universitario.

“El fundamento constitucional de la plurinacionalidad y la interculturalidad del país permite reconocer, potenciar y desarrollar los derechos culturales y lingüísticos de pueblos y nacionalidades, como parte de los derechos individuales y colectivos”, aseguró.

 

Los participantes del VI Foro compartieron con toda la comunidad de una gran pampamesa y luego realizaron recorridos por el Complejo Arqueológico, además disfrutaron de presentaciones musicales y danzas preparadas por los representantes de las comunidades. En la tarde los representantes de las instituciones participantes entregaron el material que trajeron como obsequio para los habitantes de Ingapirca.

 

El auditorio del Complejo Arqueológico, fue el lugar designado para la ceremonia de clausura, en ella Humberto Grimaldo aseguró que es de vital importancia que la universidad proponga soluciones prácticas, reales y sostenibles en el tiempo, a las distintas desventajas sociales que existen es su territorio de acción.

 

Alrededor de 1000 asistentes a los tres días de foro, agradecieron a Cuenca, la UNAE y la comunidad de Ingapirca por el recibimiento y la hospitalidad, esperan volver a encontrarse del 22 al 25 de octubre en Valparaíso, Chile donde se realizará el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial.

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square