Con rotundo éxito se desarrolla VI Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial 2018

10/23/2018

El VI Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial 2018, organizado por la Universidad Nacional de Educación –UNAE- se inauguró ayer en el Salón de la Ciudad de Cuenca, el cual contó con la presencia del Ministro de Educación, Fander Falconí; Ruth Caldas, Vicealcaldesa de Cuenca; Rosalía Arteaga, de Fundación Fidal; Humberto Grimaldo, Coordinador de ORSALC UNESCO; Gabriela Suárez, Subsecretaria de Senescyt y Freddy Álvarez, Rector de la UNAE.

Freddy Álvarez dio la bienvenida a lxs invitadxs especiales, agradeció la presencia de los empresarixs, de lxs representantes de las cámaras de comercio, de industrias, del Estado y de los académicos. “Este foro es una vitrina para el mundo, juntos México, España, Argentina, Bélgica, Chile, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Perú e Italia debatiremos sobre Responsabilidad Social Territorial”, aseguró.

Para finalizar la inauguración se realizó el Foro de Ministros, Rectores y Representantes de Organizaciones y Empresas de distintos países del mundo, el cual contó con la participación de 25 personas, quienes expusieron desde distintas ópticas sobre el significado de la responsabilidad social y su aplicación en las comunidades.

El 23 de octubre se realizaron paneles y mesas de trabajo,  Freddy Álvarez participó en el panel Cátedra UNESCO,  junto a Carmen Caamaño, de la Universidad de Costa Rica; Damián Del Valle, de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina; Sandra Torlucci, de la Universidad de Buenos Aires y Axel Didrikson, de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Carmen Caamaño aseguró que es necesario pensar si el modelo de universidad del siglo XXI es lo que necesitan las universidades centroamericanas y de América Latina, contó que vive en una región donde se está luchando por sobrevivir, son  sociedades violentas y patriarcales y con los índices altos de violencia.

Por su parte Freddy Álvarez, rector de la UNAE, destacó la importancia  de la integración de las universidades de América Latina y el Caribe para entender la realidad de los territorios y compartir experiencias enriquecedoras relacionadas con la responsabilidad social.

Las mesas de trabajo instaladas  fueron una oportunidad para compartir experiencias sobre la gestión en el ámbito de la responsabilidad social territorial, contaron con la participación de 300 asistentes que aportaron con diversos criterios para contribuir con el logro de una mayor igualdad.

Al medio día, en una mesa de trabajo se presentaron varios proyectos que se está gestionando en la UNAE como: Centro de referencia para el apoyo y las buenas prácticas inclusivas de la Universidad Nacional de Educación, La educación sexual y de equidad de género en el periodo 2018-2021, Nova UNAE, radio y televisión para fortalecer el aprendizaje, Marcas con tradición cultural, Programa de becas y Observatorio.

En la tarde se llevó a cabo el panel: “Universidad, Empresa y Responsabilidad Social”,  en el cual  participaron Álvaro Rothembach, Gerente Regional (Zona Sur) de Corporación Favorita; Christian Hidalgo, HR Manager, CHUBB Seguros; Jaime Moreno, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca;  Andrés Robalino, Presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca;  Fernando Ponce, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE-  y Freddy Álvarez, Rector de la Universidad Nacional de Educación  -UNAE-.  Este panel fue moderado por Rosalía Arteaga, de Fundación FIDAL.

El martes 23, en la noche, durante la gala blanca, que se llevará a cabo en la Catedral Vieja de Cuenca,  se entregará el Ojo de Plata 2018 a la Universidad de Antioquía – Colombia, institución que durante un año ha demostrado su trabajo y compromiso relacionado con la Responsabilidad Social Territorial. Este galardón lo recibió la UNAE, en 2017.