UNAE organiza su Primer Festival de Interculturalidad y Plurinacionalidad

10/10/2018

En la Universidad Nacional de Educación –UNAE- se llevará  a cabo el Primer Festival de Interculturalidad y Plurinacionalidad, los días 11 y 12 de octubre en las instalaciones de la Universidad.

Este Festival tiene como objetivo convertirse en un espacio de encuentro y diálogo de saberes, experiencias, expresiones y propuestas sobre interculturalidad, con un enfoque transversal, que permita cuestionar, reflexionar y fortalecer la convivencia en la comunidad universitaria, en condiciones de equidad y respeto.

Además,  la organización del mismo ha sido pensada a través de tres ejes distintos como: el artístico cultural, político territorial y académico reflexivo, en función de estas temáticas se ha propuesto la agenda para este evento.

En lo que se refiere al eje artístico cultural se contará con las expresiones socioculturales, y manifestaciones artísticas de pueblos y nacionalidades y de otras culturas subalternas del país, como las exposiciones del Colectivo Sumak Ruray y el Atelier Muyuqi. Ambos días se presentará, en un cine foro, el largometraje HUAHUA, producido por Ayllurecords, del Director José Espinosa Anguaya, y el último día se realizará un Festival Intercultural donde participarán los grupos: Rage Again, Los NIN, Kuyay y el Elenco de Rock UNAE.

Desde el eje político territorial se organiza el cuadrilátero intercultural que es un taller-debate de mediación pedagógica y tratamiento en situación de conflicto cultural y de zona de frontera, sobre migración, de acciones y luchas colectivas de organizaciones sociales y pueblos del Ecuador, en defensa de su territorio y de los derechos de la Naturaleza, por su propia educación y justicia. Para ello, se invitará a personas y organizaciones sociales que nos cuenten su experiencia.

El jueves 11 de octubre se realizará el cuadrilátero Arte indígena, entre la cosmovisión ancestral y el mundo contemporáneo y el viernes 12 el cuadrilátero Educación, interculturalidad y plurinacionalidad: una mirada desde la diversidad, con la participación de invitados especiales.

En el eje académico reflexivo se llevará a cabo la conferencia organizada por la Cátedra Indígena Intercultural de la Abya Yala, sobre las Formas de la política de los Pueblos Indígenas Descolonización, Identidad e Interculturalidad, donde expondrán Luis Maldonado, Anita Tasiguano y estudiantes de las carreras de Educación General Básica y Educación Intercultural Bilingüe.

Además, los días 11 y 12 de octubre, la UNAE realizará el Lanzamiento de la revista Mamakuna N. 9 “Educación Social” y la presentación de Cuentos Ñutos, en el marco del día del Libro, respectivamente.

La UNAE considera que es necesario gestionar estos espacios de intercambio entre la comunidad universitaria y los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador para generar consciencia y reflexión crítica en torno a las luchas territoriales de las comunas y comunidades ancestrales del país.