El Observatorio de la UNAE presenta su tercera publicación: “El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera”

9/26/2018

El Observatorio de la Educación de la UNAE (Universidad Nacional del Educación) presenta su tercera publicación, parte de la Colección Cuadernos de Política Educativa, “El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera". Este estudio brindará un aporte al fortalecimiento de las estrategias del aula para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de los profesores y estudiantes, propone además, la incorporación de estrategias mediante una metodología activa para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de una manera integral.

El objetivo de este estudio es colaborar con los docentes de inglés para que puedan planificar sus clases de manera más activa, en este trabajo se detallan ejemplos específicos de técnicas que los profesores de inglés pueden aplicar en sus clases.

Un estudio realizado en la  Universidad Técnica de Ambato con los estudiantes de los niveles A1, A2 y B1, se demostró que utilizaron una metodología activa (el blended-learning; combinación de clases presenciales y clases online) en comparación con aquellos que usaron una metodología tradicional, obtuvieron resultados más favorables en cuanto a los aspectos emocional y académico. Entre los resultados positivos, en cuanto al aspecto académico, los estudiantes mejoraron sus competencias lingüísticas en el idioma inglés.

Los autores de esta tercera publicación son Agnes Orosz, Diego Ortega, Mirdelio Monzón y Fernanda Sarango, quienes son investigadores y docentes de la UNAE. Agnes Orosz asegura que los efectos positivos que se generan por medio del uso de este tipo de estrategias y técnicas en el aula de clase son múltiples. “Lo cual principalmente faculta a los estudiantes a tener un papel central y activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este importante idioma extranjero”, afirmó.

Para el Observatorio en países como el Ecuador, el uso del aprendizaje activo en las aulas de clase, mejorará la educación en inglés en el nivel escolar, ya que estas estrategias y técnicas conducen a una experiencia de aprendizaje más memorable y profunda para los estudiantes, que a su vez pueden mejorar su dominio del inglés y así abrir puertas a todas las oportunidades que ofrecen el dominio de esta lengua.

Para Ricardo Restrepo, Director Ejecutivo del  Observatorio de la Educación, este estudio brinda una forma sustentada en evidencia de pensar, planificar y desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera para los profesores del país, enriqueciendo la experiencia y el aprendizaje de los estudiantes, así como brindando herramientas para una clase más divertida para todos.

“El inglés es una lengua que brinda oportunidades enormes de acceso al conocimiento y la interacción intercultural para la ciudadanía, y esperamos que este documento sea aprovechado por los y las profesoras del país para ayudar a abrirles esta puerta de oportunidad a la nueva generación”, aseguró Restrepo.