El Observatorio de la Educación de la UNAE presenta su primera publicación

9/5/2018

El Observatorio de la Educación de la UNAE presenta su primera publicación, parte de la Colección Cuadernos de Política Educativa, “Aprendizaje activo para el aula: Una síntesis de Fundamentos y Técnica". Este documento brindará un aporte al fortalecimiento de las estrategias del aula para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de los profesores y estudiantes.

La actual publicación propone además la incorporación de estrategias de educación activa a las clases y permite que sean más dinámicas y propicias para generar aprendizaje, desde el nivel escolar hasta la educación superior. Se enfoca además en sintetizar algunas estrategias de aprendizaje activo que lxs profesorxs pueden usar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus clases.

Este primer documento denominado “Cuaderno de Política Educativa N.1”, responde a la investigación realizada por los Doctores Ricardo Restrepo investigador de la Universidad Nacional de Educación -UNAE-  y Leonard Waks, Presidente de John Dewey Society. Además, la publicación pretende brindar a los docentes una síntesis del concepto, la fundamentación científica y un conjunto de técnicas concretas que pueden usar para fortalecer sus clases.

La socialización y difusión de esta publicación se viene realizando a nivel nacional, la semana pasada durante las jornadas de capacitación con docentes de la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi del Cantón Cotacachi y en los próximos días ante la Comunidad Universitaria UNAE.

Para Ricardo Restrepo uno de los autores, este documento es un aporte basado en evidencia para apoyar la política de fortalecimiento pedagógico en el país a nivel del aula. “Lxs profesorxs son agentes planificadores y propiciadores del objetivo de generar aprendizaje, entendimiento conceptual y práctico, pensamiento crítico y constructivo, interés por la materia, creatividad, comunicación y trabajo en equipo en las escuelas”, acotó.

El Observatorio de la Educación es una instancia de la UNAE creada para brindar apoyo analítico a la política educativa, y de las políticas educativas que más les importa a los profesores y estudiantes, es lo que impacta lo que sucede en el tiempo de clase. Este documento brinda un aporte al fortalecimiento de las estrategias del aula para potenciar el aprendizaje.