Clase Magistral de Freddy Álvarez, Rector de la UNAE, en Brasil

8/9/2018

Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación –UNAE-, dictó una clase magistral denominada “Reinventar la universidad, la universidad para la transformación social” en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana –UNILA- en Brasil.

Al inicio de su charla destacó la necesidad del cambio y la democratización de la universidad tomando como punto de partida el derecho de una educación para todas y todos; y de calidad.

Para Álvarez la democratización de la educación va de la mano de la meritocracia de las sociedades, asegura que la universidad es una institución que debe generar respuestas a los problemas que se presentan en los próximos años, los cuales se convierten en desafíos para la sociedad.

Resaltó que: “Es cierto que la universidad no es directa responsable del tipo de sociedad en el que vivimos, pero también es cierto que ella puede construir respuestas y que de hecho, algunas lo hacen, pero que se requiere salir de las acciones incipientes e ir hacia programas más estructurales, salir de un modelo mercantilista e ir hacia un modelos científico, sustentables y abiertos, romper con el modelo privados y comerciales para ir hacia modelos colectivos y al servicio de la vida en un sentido amplio y armónico”.

Freddy Álvarez le apuesta a la inclusión para ello propone: “Tenemos que propiciar el rompimiento de nosotros y pasar a los otros. Propiciemos una educación para la alteridad. La alteridad son las mujeres, son los afrodescendientes, son las otras identidades sexuales, somos nosotros mismos, quienes también somos otros. Hagamos encuentros provocados por la diversidad, lo cual debe llevarnos a buscar y construir aprendizajes precisos”.

Finalmente plantea cuatro retos para la actual universidad: construirse como sur universitario, ir hacia el Buen Vivir como una alternativa al desarrollo, experimentar en la interculturalidad y trabajar en la integración universitaria.

Su charla se realizó en el marco de una visita oficial, donde además mantuvo reuniones de trabajo con las principales autoridades de la UNILA y participó de un encuentro pedagógico con los representantes de la carrera de Educación.

Libro: La Investigación Educativa en un Mundo en Constante Transformación

January 24, 2020