Arranca programa de inducción de la segunda promoción de profesionalización docente

7/15/2018

Con un total de 369 docentes, 246 maestras y 123 maestros de las provincias de Azuay, Cañar y Sucumbíos, inició el programa de inducción de la segunda cohorte, en el marco del Plan de Profesionalización Docente, programa que beneficia alrededor de 21.191 maestros en ejercicio, que no cuentan con título de tercer nivel.

Freddy Álvarez, Rector de la UNAE, durante sus palabras de bienvenida invitó a los participantes a dignificar la profesión docente y resaltó el trabajo que la Universidad Nacional de Educación ha venido realizando para la consolidación del sueño de transformar la educación en Ecuador. Recalcó además que el éxito del programa, responderá a su perseverancia y compromiso con la educación.

Durante el evento se dieron a conocer detalles de las carreras, la estructura del modelo pedagógico y de prácticas pre-profesionales, así como la distribución de  módulos y el manejo de plataformas digitales de la UNAE. Se convirtió en un espacio además donde los maestros compartieron sus experiencias y expectativas frente a este nuevo reto.

El Plan de Profesionalización Docente se puso en marcha la UNAE en noviembre de 2017. Ha beneficiado a 669 docentes de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. Hasta finales de 2018 se espera llegar a 14 provincias y a 2107 docentes.

Es importante destacar que de los 21.191, que representan al 13% del total de maestras y maestros del Sistema Nacional Educativo, la mayoría son menores a 55 años y de unidades educativas fiscales, el 28% (5.890) son bachilleres y 72% (15.301) son técnicos o tecnólogos.

La formación de docentes es una actividad prioritaria en el país, ya que garantiza la calidad de la educación y por ende la mejora del sistema educativo. En Ecuador, se estima que hasta el 2025 se requerirán cerca de 70 mil nuevos docentes, en ese contexto, el rol de la UNAE es de vital importancia, puesto que junto a las otras universidades del país que forman docentes, deben atender esa demanda.

Está previsto que se aperturen dos promociones por año, a fin de impactar en el global de maestros que requieren profesionalizarse. Para ello, el 22 de junio, la UNAE con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT- , impulsaron una reunión de trabajo con los rectores de las universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica Particular de Loja,  Universidad Técnica de Ambato,  ESPE (Universidad de la Fuerzas Armadas)  a fin de unificar esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de provincias y atender dicha demanda.

En las próximas semanas se avanzará en la estructuración del Plan que permitirá cubrir más provincias.