Presentación de la Cátedra Indígena de la UNAE

7/11/2018

La Universidad Nacional de Educación -UNAE- como parte de su compromiso con la formación de docentes en lo referente a la Educación Intercultural Bilingüe realizará la presentación de la Cátedra Indígena en el seminario “Fundamentos sobre los saberes y conocimientos andinos para construir el sistema de educación superior con enfoque de interculturalidad”. El evento se desarrollará los días 12 y 13 de julio, en el auditorio del edificio B, de la universidad.

El objetivo principal de estas jornada es reflexionar sobre la sabiduría (cosmovisión) andina y el Sumak Kawsay, a partir de las concepciones de los pueblos y nacionalidades, para contribuir a la interculturalización del Sistema de Educación Superior.

Además, a través de las intervenciones de los ponentes se socializará los conocimientos de los pueblos kichwas del Ecuador: su percepción, comprensión y vivencia del mundo en los Andes.

Es importante que la Cátedra Indígena en la UNAE, sea reconocida como una Red de Sabidurías Ancestrales para la construcción intercultural, en los ámbitos de la educación superior. Mediante un ejercicio participativo, se analizarán temas como: fundamentos cosmológicos y epistemológicos del Sumak Kawsay; los derechos colectivos y educación; y género mujer y familia.

La jornada iniciará el jueves 12 de julio a las 08:40 con la intervención del Rector de la UNAE, Freddy Álvarez, además expondrán los sabios y sabias de las nacionalidades y pueblos indígenas como: Ana Lucía Tasiguano, Enrique Cachiguango, Cecilia Velásquez, Mercedes Lema y Luis Maldonado.

La UNAE realiza este encuentro con la comunidad universitaria de la UNAE, con los representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, miembros de distintos colectivos de la sociedad civil, de comunidades barriales y campesinas, para analizar la realidad pluricultural y plurinacional de país.