La UNAE firma convenio con la Red Ecuatoriana de Pedagogía

6/27/2018

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, firmó un convenio interinstitucional con la Red Ecuatoriana de Pedagogía  con el objetivo de establecer vínculos de cooperación para el desarrollo y el fortalecimiento de los diferentes procesos sobre educación superior. El documento fue suscrito por Freddy Álvarez, Rector de la UNAE y Josué Villagómez, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía.

La Red Ecuatoriana de Pedagogía es una organización sin fines de lucro que promueve la investigación, capacitación, gestión y acción educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa en todo el país. Según  Josué Villagómez, la red  tiene como objetivo integrar a los docentes de Educación Inicial y General Básica, de Bachillerato y de Educación Superior a nivel nacional.

Freddy Álvarez hizo un recuento de lo que es la UNAE, aseguró que en tres años  creció de 19 a 2833  estudiantes en 2018, y que la universidad cuenta con 213 docentes provenientes de 18 países, incluido el Ecuador, como son: Argentina, Brasil, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hungría, Israel, México, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. De este grupo de docentes, 111 son mujeres y 102 son hombres, además, las y los ecuatorianos corresponden al 66% del personal docente.

De su lado,  Josué Villagómez, aseguró que se siente muy complacido de trabajar con una institución como la UNAE, y que espera compromiso, seriedad y puntualidad en las acciones que se tomen a fututo, además que este paso será en beneficio de la educación del Ecuador.

En la actualidad, la UNAE, tiene una oferta académica de siete carreras de pregrado: Educación Inicial, Educación Especial, Educación General Básica, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Artes, Pedagogía de los Idiomas, Educación en Ciencias Experimentales. Y,  dos nuevas especializaciones: Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico, y Gestión de la Calidad en Educación, menciones: Asesoría Educativa; Auditoría Educativa; y Dirección de instituciones Educativas.

Así también se impulsa el Plan de Profesionalización Docente, el cual tiene como objetivo formar a 21.191 docentes en ejercicio, del sistema nacional educativo, que no cuentan con título de tercer nivel (licenciatura). Hasta el momento este plan ha beneficiado a 874 docentes de 7 provincias: Azuay, Cañar, Chimborazo, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago y Manabí. El objetivo de 2018 es llegar a 3.652 profesores con la profesionalización docente a nivel nacional.

Explicó además que en su compromiso con la comunidad, la Universidad ha otorgado en el primer ciclo de 2018, 449 becas, número que representa al  26% del alumnado.

Este recuento sirvió para ratificar el compromiso que tiene la UNAE con la educación superior del país, y que esta alianza estratégica beneficiará no solo al cuerpo docente sino a las y los estudiantes del Ecuador.