Fander Falconí: “La base de la mejora de la calidad educativa recae indudablemente en la formación docente”

5/22/2018

III Congreso Internacional de Educación

Fander Falconí, Ministro de Educación del Ecuador, abrió la jornada del segundo día del III Congreso Internacional de Educación con su conferencia magistral: “La importancia de la formación de docentes”. El III Congreso de Educación se realiza entre el 21 y 23 de mayo, en la Universidad Nacional de Educación, UNAE, en Azogues, Cañar.

Para Falconí “la base de la mejora de la calidad educativa recae indudablemente en la formación docente, en el rol del docente en el aula” y “la mejor política pública es la que invierte de manera sostenida en la educación, en la formación de ese talento humano, y en los programas que tiendan a mejorar la calidad en los procesos educativos”.

El titular de Educación aseguró que “no se aprende a enseñar fuera del aula no se puede evaluar a un docente fuera del aula, la calidad del docente se debería medir por su interacción con los estudiantes, solo se mejora la enseñanza cambiando lo que los estudiantes experimentan en el aula”.

En la segunda jornada del III Congreso de Educación se desarrollaron dos conferencias magistrales, una mesa temática, tres paneles, 10 talleres simultáneos y 25 ponencias. Asistieron al evento cerca de 2.500 personas, de 22 provincias del Ecuador  y de 13 países.

En la mesa temática se dialogó entre varios representantes de universidades que conforman la Red Educativa de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR). Este diálogo abrió la oportunidad para que dos instituciones que se dedican a la formación de docentes, se incluyan en ella, como son el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de República Dominicana y el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Por otro lado en el III Congreso de Educación Internacional  participa una nutrida delegación de 400 educadoras y educadores pertenecientes a la Red de Maestros del Ecuador, quienes asisten a los diversos eventos. El rector de la UNAE, Freddy Álvarez, mantuvo una reunión con su directiva nacional, presidida por Wilmer Santacruz, con quien se acordó suscribir un convenio que permitirá impulsar procesos de formación continua, profesionalización docente, así como el desarrollo de maestrías para los profesores del magisterio nacional.

Wilmer Santacruz felicitó la gestión de la UNAE y manifestó que sienten a esta universidad como suya, ya que prioriza lo público y es el espacio idóneo para lograr la tan anhelada capacitación docente. En los siguientes días se firmará el Convenio Marco de Cooperación.

Finalmente en el panel “Movimientos sociales por el derecho a la educación. Luchas por la Educación Superior” participaron Danilo del Valle, coordinador de la plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU - IEC), Wilmer Santacruz, presidente Red de Maestros de Ecuador, Verónica Capelo, representante del Consejo Superior de la Universidad de Loja, y varios estudiantes de la UNAE, quienes enfatizaron en la necesidad de una lucha por el mejoramiento de la educación superior pública.

El miércoles 23 de mayo continúa el III Congreso y se prevé el desarrollo de charlas magistrales, mesas temáticas y foros. En horas de la tarde, a las 17:30, se realizará la Sesión Solemne en conmemoración, por los tres años de creación de la UNAE.