UNAE celebra Día del Libro

5/9/2018

El Día del Libro es una fiesta en la UNAE. En el marco de la celebración del Día del Libro se desarrolló la “I Maratón de Lectura”, el “I Encuentro de Literatura Infantil” y el “III Día del Libro UNAE”. La Universidad Nacional de Educación, acogió a niñas, niños y docentes de las instituciones educativas de Azuay y Cañar, para compartir y debatir lecturas, así como intercambiar reflexiones que generen estrategias para propiciar la producción escrita, lectoral, actoral en espacios de empoderamiento educativo y socio – comunitario.

Crear un hábito de lectura en la sociedad, implica de constancia, lo cual se convierte en un reto y una responsabilidad para la educación. Desde esta mirada es imprescindible cultivar este hábito en las niñas y niños, buscando las herramientas necesarias para fomentar la lectura.

La jornada inaugural contó con la ponencia de las escritoras Catalina Sojos, Sandra de la Torre Guarderas, y el escritor Jorge Dávila, con el tema “Literatura infantil, qué quieren leer nuestros niños (as)”. Jorge Dávila Vázquez enfatizó en la importancia de descubrir los espacios que propicien la lectura en niños. “Lo importante en la didáctica para la lectura, es descubrir las capacidades de los niños. Como profesor uno tiene un largo ejercicio en el contacto con alumnos, primeramente, luego con los colegas y con los padres”, afirmó Dávila.

El segundo día compartimos del conversatorio “Cuéntame tu cuento y la importancia de la Literatura Infantil” con Freddy Álvarez, rector de la UNAE; Edna Iturralde, escritora; Eliécer Cárdenas, escritor; y José Cardoso, ilustrador, quienes narraron sus experiencias y relatos con los cuentos; además de la necesidad del uso de las diferentes herramientas de diseño y audiovisuales para llegar al público con las obras. “Actualmente contamos con diversas herramientas aliadas al quehacer de nuestras creaciones; pensar en éstas como ramas de vinculación con el público, aseguran el consumo de lectura”, dijo Edna Iturralde. Por su parte Freddy Álvarez, resaltó la obligación que como Universidad tenemos al generar este tipo de espacios, además de encontrar las líneas pedagógicas necesarias para llegar a las aulas con la lectura.

El Encuentro pretende, a más de generar el espacio académico-investigativo, conjugar la sistematización de experiencias sobre literatura infantil de aula y de patio. Las actividades se llevaron a cabo desde la UNAE y sus centros de apoyo (Lago Agrio y San Vicente en Manabí), con los cuales trabajamos en conjunto por la educación.

La UNAE desde su naturaleza formativa en el ámbito de la educación, pretende construir un espacio de reflexión y análisis de los escenarios más desafiantes y asertivos de este género a lo interno y externo de la universidad.