UNAE, SENESCYT y el Instituto de Fomento al Talento Humano firmaron acuerdo para entregar 500 becas para las maestras y maestros del País

4/17/2018

La Universidad Nacional de Educación, UNAE; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, y  el Instituto de Fomento al Talento Humano, IFTH, firmaron un acuerdo para la entrega de 500 becas destinadas a los docentes que son parte del Plan de Profesionalización Docente. La firma del documento se realizó en la sede de la UNAE en San Vicente, Manabí, el 17 de abril de 2018.

El acuerdo se realiza con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para el fortalecimiento del talento humano ecuatoriano de los docentes en ejercicio del sistema nacional educativo que no cuenten con título de tercer nivel y que participan del Plan Nacional de Profesionalización Docente, implementado por la UNAE.

Este plan está dirigido a docentes en ejercicio como bachilleres, técnicos, tecnólogos o pedagogos que no cuentan con un título de tercer nivel (licenciatura) pertenecientes al sistema educativo ecuatoriano.

Freddy Álvarez, rector del UNAE, aseguró que este plan beneficiará a 21 mil maestras y maestros de todo el país. “La entrega de estas becas pretende cubrir gastos de transporte y manutención de docentes", además, aprovechó la oportunidad para saludar a Manabí “rescatando su espíritu de resiliencia ante las adversidades que han afrontado. Su fuerza al reconstruir su pueblo, demuestra las capacidades y la perseverancia que mantienen como horizonte".

Por su parte Luis Ochoa, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano, manifestó que "con la entrega de las becas se pretende coordinar y apoyar a docentes en ejercicio que no cuenten con título de tercer nivel. Aclaró, además, que de esta manera se están “creando oportunidades y construyendo un futuro en conjunto".

Camilo Molina, Subsecretario de la SENESCYT, señaló que el Gobierno le apuesta por los docentes. “Ustedes son una prioridad por ser una minoría, nosotros apostamos por lo que pasa en territorio, queremos respaldar las iniciativas que se están dando en el tema educativo, felicitamos a la UNAE, por estar implantando importantes hitos en lo que se refiere a educación superior”.

La primera fase del plan de profesionalización docente arrancó en noviembre de 2017 y benefició a 660 maestros de las provincias de: Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. En su segunda fase se espera llegar a los 874 docentes. En Manabí hay una cobertura inicial de 120 docentes en mayo y 180 en octubre.

A la firma del convenio asistieron Freddy Álvarez, Rector de la UNAE, Camilo Molina, Subsecretario, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT y Luis Ochoa, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano.