UNAE realizó lanzamiento de profesionalización docente en Manabí

4/11/2018

El lanzamiento de la segunda fase del Plan de Profesionalización Docente se realizó esta mañana, en las instalaciones del Centro de Apoyo San Vicente (Manabí). En el evento participaron más de trecientas personas, que manifestaron su interés en el proceso.

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, realizó en Manabí el lanzamiento de la segunda fase del Plan de Profesionalización Docente, que arrancó a nivel nacional en noviembre de 2017. Hasta el momento se han beneficiado 660 estudiantes que son maestras y maestros de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos.

En Manabí, el proceso arrancará en mayo de 2018 y beneficiará a 120 docentes y en octubre se incorporarán 180, así lo afirmó Freddy Álvarez, rector de la UNAE, quien en su discurso aseguró que las carreras docentes en oferta son Educación General Básica y Educación Intercultural Bilingüe, que cuentan con un nuevo método basado en un modelo pedagógico de la UNAE y otro basado en investigaciones educativas.

Álvarez propone mejorar la educación desde el aula, asegura que los maestros podrán tener un mejor salario a través de la profesionalización docente y que además “con este proceso vamos a beneficiar a 860 unidades educativas en Manabí con métodos basados en el desarrollo de la inteligencia”.

Por su parte Maribel Sarmiento, Coordinadora Académica y Administrativa de la UNAE Manabí, afirmó que el Plan de Profesionalización Docente podría beneficiar a 2744 profesores. “El objetivo es contribuir para que las instituciones educativas se conviertan en espacios de participación de los diferentes colectivos como son estudiantes, docentes y padres de familia”, aseguró.

En el evento también participó la Alcaldesa de San Vicente, Rossana Cevallos Torres, quien agradeció a la UNAE por devolverle a la urbe el título de ciudad universitaria y que a través del trabajo mantenido con los maestros ya existen resultados positivos, cinco meses después de la inauguración.

El Plan de Profesionalización Docente beneficiará a aquellos profesores que no han culminado sus estudios y necesitan obtener su título de tercer nivel para continuar su carrera en el sistema educativo. La UNAE propone la profesionalización en dos carreras: Educación General Básica y Educación Intercultural Bilingüe.

El acto culminó con la entrega a los presentes del boletín universitario bimestral UNIVERCIUDAD, el mismo que es una iniciativa de la UNAE y del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Vicente que se realiza con el objetivo de brindar a la ciudadanía información sobre el trabajo que realiza la UNAE en territorio. En la publicación se detalla la oferta académica y el proceso de consolidación de las estrategias institucionales para fortalecer la educación y la profesionalización docente como aspecto fundamental para transformar la sociedad.