Agenda de Alejandra Birgin

4/9/2018

 

AGENDA 

 

Jueves, 19 de abril 

Hora: 14h00 – 16h00

Lugar: Auditorio, Edificio B de la UNAE.

 

Panel: Universidad y educación en contexto actual latinoamericano

Panelistas:

•Lic. Eduardo Villanueva Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

•Dra. Alejandra Birgin Universidad de Buenos Aires, Argentina

•Dr. Adrián Bonilla Subsecretario del SENESCYT

•Dr. Freddy Álvarez Rector de la UNAE

 

Miércoles, 18 de abril 

Seminario: Desarrollo curricular y formación docente

Hora: 9h30 – 12h30
Lugar: Auditorio edificio B de la UNAE.

 

Jueves, 19 de abril 
Hora: 9h30 – 12h30
Lugar: Auditorio edificio B de la UNAE.

 

Viernes, 20 de abril 
Hora: 9h30 – 12h30
Lugar: Auditorio edificio B de la UNAE. 

 

Viernes, 27 de abril 

Conferencia: Pedagogía, cultura y política. Una agenda de la formación docente

Hora: 09h30 – 11h30

Lugar: Auditorio edificio B de la UNAE.

 

Perfil de Alejandra Birgin

 

I. POSICIÓN ACTUAL

 

- Profesora Regular de la Cátedra de Formación y Reciclaje Docente. Departamento de Ciencias de la Educación. Investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación (IICE). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

- Directora de la Maestría en Políticas Públicas en Educación. Investigadora principal. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

 

II. FORMACIÓN ACADÉMICA

1997    Máster en Educación y Sociedad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Argentina.

1984    Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

III. INVESTIGACIÓN

Antecedentes en investigación

(2016-2017) Coordinadora regional del proyecto “Diversificación y diferenciación institucional de la formación de los docentes en el nivel superior del Mercosur. Hacia una perspectiva comparada para la construcción regional”. Con la participación de: Universidad Pedagógica Nacional, Colombia – Universidad de la República, Uruguay - Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina – Universidad Pedagógica, Argentina. Programa de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur. Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias.

(2016-2017) Investigadora principal de la Universidad Pedagógica (UNIPE). Directora del proyecto de investigación “Formación de profesores de educación secundaria en Argentina: reconfiguraciones contemporáneas, autorización cultural y trayectorias en relación con las culturas y los saberes”.

 (2014-2017) Investigadora principal del proyecto de investigación "Las nuevas políticas educativas, los dispositivos pedagógicos y la formación de docentes entre la diversidad, la diferenciación y el universalismo. Nuevos dilemas para el estudio de las desigualdades escolares. Enfoque comparativo entre Francia y Argentina". Programa MinCyT-ECOS (Proyectos de investigación conjunta entre Francia y Argentina. FLACSO Argentina, UBA y Universidad de París 8).

 (2014-2017) Directora del proyecto UBACyT Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada. Proyectos de Investigación científica, de Innovación Tecnológica e Interdisciplinarios. Programación científica 2014-2017 UBA-Código de identificación del proyecto 20020130100051BA.

(2014-2015) Investigadora principal de la Universidad Pedagógica (UNIPE).  Directora del proyecto de investigación “Representaciones sociales de las ciencias y las tecnologías de estudiantes y docentes de las escuelas medias argentinas”. Financiado por MINCyT-YPF.

(2013-2015) Coordinadora Regional del Estudio: “Calidad y mejora de la Formación Docente en los países del Mercosur”. PASEM. Universidad de General San Martin. Ministerio de Educación de Argentina. Financiado por la Unión Europea.

 

IV. ANTECEDENTES DOCENTES

Docencia Universitaria en Grado

(1999 - continúa) Profesora Regular de la Cátedra de Formación y Reciclaje Docente. Dedicación parcial. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Jurado del concurso: profesoras Marta Souto, Gloria E. Edelstein y María Clotilde Yapur. Resolución (CS) N° 3329/99. (Desde 2013 con dedicación semiexclusiva).

(2014-17) Directora de los Créditos de Investigación y de Campo Tema: “Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada”. Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Docencia en posgrado

(2017) Profesora Visitante. Seminario del Doctorado en Psicología “Políticas públicas y agendas de formación. Lecturas desde la investigación educativa”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 20 y 21 de julio.

(2017) Profesora a cargo del Seminario “Políticas, Reformas y Sistemas Educativos”. Carreras de Posgrado Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía. 26, 27 y 28 de abril. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

(2017) Profesora a cargo (junto con el Dr. Pablo Pineau) del Seminario “Problemas y debates alrededor de la formación docente y el trabajo de enseñar”. Maestría en Educación: Pedagogías críticas y Problemáticas Socioeducativas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

(2016-2017) Profesora a cargo del Taller “Diseño y evaluación de Proyectos en el área elegida”. Carrera de Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

(2016) Profesora a cargo (junto con el Dr. Pablo Pineau) del Seminario “Panorama de las políticas de formación docente”. Maestría en Formación Docente. Universidad Pedagógica. Provincia de Buenos Aires.

(2015) Profesora a cargo del Seminario "Políticas docentes en el escenario contemporáneo". Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

V. CARGOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

Actuación en organismos públicos

(2007-2012) Directora de la Casa Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París. Francia. Decreto 122 del PEN, diciembre 2007.

(2006-2007) Subsecretaria de Equidad y Calidad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Decreto 572/06. Mayo 2006 - noviembre 2007.

(2003 -2006) Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Decreto Nº 694/03 Junio de 2003 - abril del 2006.

(2000 – 2003) Directora de la Escuela de Capacitación Docente Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA). Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Participación y Asesoramiento académico

(2017-continúa) Directora de la Maestría en Políticas Públicas en Educación. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

 (2015-continúa) Miembro Titular del Comité de Ética de la Investigación en representación del área de educación. Secretaría de Investigación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Resolución (CD) N°1520.

 (2013-2014) Directora del departamento Pedagógico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

(2012-continúa) Miembro de la Junta de la carrera de Ciencias de la Educación. Claustros Profesores Mayoría. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

 

VI. PUBLICACIONES CON ARBITRAJE

Birgin, A. (en prensa) “La formation des enseignants et l’égalité en Argentine: tensions et disputes dans les discours publics”. En: Recherche & formation. ENS Éditions. Lyon. ISSN 0988-1824 (impresa) -  ISSN 1968-3936 (en línea).

 

Birgin, A. y Vassiliades, A. (en prensa) “Políticas estudiantiles en la formación docente: problemas pedagógicos y debates en perspectiva suramericana”. En: Archivos Analíticos de Políticas Educativas. ISSN 1068-2341.

 

Birgin, A. (2017) “De la formation des professeurs et de l’élargissement des droits en Argentine”. En: Revue internationale d'éducation de Sèvres. N° 74, pp. 69-78. Centre international d' études pédagogiques (CIEP). Sèvres. ISSN        1254-4590 (papel) - 2261-4265 (digital).

 

Birgin, A., Aguirre, J. y Ramallo, F. (2017) Pedagogía, cultura y política: la formación docente en una conversación con Alejandra Birgin. En: Revista de Educación. Vol. 2, N° 11, pp. 163-176. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. ISSN 1853-1310 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea). Disponible en http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2361/2453

 

Birgin, A. (2016) “Philippe Meirieu y la pedagogía: un homenaje en Lyon”. En: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Año 12, Nº 11, pp. 119-122. Facultad de Humanidades y Artes (UNR). ISSN 1851-6297 (edición papel) - ISSN 2362-3349 (edición electrónica) Disponible en

http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/253

 

Birgin, A. (2015) “Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo”. En: Revista Nodos y Nudos. Vol. 4, Nº 39, pp. 29-37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. ISSN 0122-4328. Disponible en

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354/3623

 

Birgin, A. y Pineau, P. (2015) “Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria en la Argentina: una mirada histórica para pensar el presente”. En: Revista Teoria e Prática da Educação. Vol. 18, Nº 1, pp. 47-61. Dossier: “História da formação docente: olhares latino-americanos”. Departamento de Teoria e Prática da Educação da Universidade Estadual de Maringá-UEM. Maringá. ISSN 1415-837X (impresso) e ISSN 2237-8707 (on-line). Disponible en

http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/issue/view/1033

 

Birgin, A. y Fontana, A. (2014) “Expériences de directeurs d’école engagés pour l’égalité éducative". En: Revue française de pédagogie: recherches en éducation. Nº 187, pp. 5-22. École normale supérieure de Lyon. Lyon. ISBN 978-2-84788-674-0. Disponible en http://journals.openedition.org/rfp/4456

Birgin, A. y Charovsky, M. M. (2013) "Trayectorias de formación de futuros profesores en un territorio fragmentado". En: Revista Pedagogía y Saberes. Nº 39, pp. 33-48. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. ISSN: 0121-2494. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2623/2410

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square