En la UNAE, experto internacional Francisco Cantero, presentó conferencia magistral

3/20/2018

 

En el auditorio de la Universidad Nacional de Educación, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Comunicación o contagio: Claves para una didáctica de la lengua centrada en las personas” del experto internacional Francisco Cantero, catedrático del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Universidad de Barcelona.

La charla mostró una perspectiva alternativa a la comunicación, vista no solamente como la transmisión de la información, sino de la importancia que tiene todo lo que no es información en comunicación. Destacó además la dimensión afectiva de la comunicación como parte fundamental en el acompañamiento a formar parte del grupo y regular las relaciones personales,  necesarias en la formación de educadores y futuros educadores.

 

Diego Apolo, docente participante de la charla considera que estos espacios ayudan a transformar la educación hacía una interacción de contenidos, convirtiendo al docente en facilitador y no solo como reproductor de conocimientos, señalo además que la generación de capacidades comunicativas en los nuevos docentes les permitirá reconocer que al transformar la educación no es únicamente desde los conocimientos sino desde la actitud.

 

Este espacio, contó con la participación de la Comunidad Universitaria UNAE, así como de público en general. Con el desarrollo de este encuentro la UNAE pretende garantizar la formación integral de docentes y especialistas altamente calificados para promover la innovación y la mejora continua en el sistema educativo.

Sobre el expositor

Francisco Cantero Serena (Barcelona, 1964) ha sido durante los últimos años profesor del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Universidad de Barcelona. Autor de más de 60 publicaciones científicas y de los libros: Psicolingüística del discurso (1997); Teoría y análisis de la entonación (2002); Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria (2003); entre otros.

 

 

Ha dirigido una decena de proyectos de investigación competitivos (desde 1997) y un total de 25 tesis doctorales. Además ha impartido cursos y conferencias sobre entonación, fonética aplicada y didáctica de la lengua en diversos centros y universidades nacionales e internacionales.

 

En las últimas semanas estuvo a cargo de la facilitación del taller “Enseñanza de la lengua oral en lenguas no maternas: estrategias docentes y estrategias de investigación, dirigido a docentes investigadores de la UNAE, donde se presentaron bases metodológicas para plantear acciones didácticas en las lenguas dentro de modelos educativos flexibles e interactivos, mismos que les darán la oportunidad a los docentes  de dar respuesta a las necesidades e intereses de sus estudiantes.

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square