UNAE impulsará proyecto de mejoramiento de prácticas educativas de docentes y estudiantes de Educación Media en Sucumbíos

3/14/2018

Este 13 y 14 de marzo, autoridades de la Universidad Nacional de Educación –UNAE- desarrollaron una Agenda Territorial en las provincias de Orellana y Sucumbíos. La actividad se cumplió con el objetivo de conocer y viabilizar iniciativas pedagógicas del Centro de Apoyo de la UNAE en la Amazonía, mantener encuentros con autoridades locales, a fin de impulsar iniciativas que beneficien a la comunidad, así como visitar medios de comunicación locales para brindar información sobre la oferta académica y programas que tiene el centro educativo.

La Universidad Nacional de Educación –UNAE- es una institución de educación superior, creada el 5 de diciembre de 2013, con el objetivo de suplir uno de los déficits más importantes e impostergables que tiene el país que es la formación docente. Actualmente, la UNAE tiene su sede en Azogues y Centros de Apoyo en Lago Agrio y Manabí, con el objetivo de brindar opciones de formación en materia de Educación Superior a nivel nacional.

La UNAE actualmente oferta ocho carreras de pregrado: Educación Inicial, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Básica, Educación en Ciencias Experimentales, Educación en Artes, Pedagogía de los Idiomas y la Profesionalización Docente y una maestría en Educación conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

Además se encuentran en proceso de aprobación la maestría en Educación Inclusiva y dos especializaciones: Pedagogía para profesores en bachillerato técnico y Especialización en gestión de la calidad en educación, con menciones en: Asesoría Educativa, Auditoría Educativa y Dirección de instituciones educativas. Programas diseñados con el objetivo de suplir la demanda de formación de las maestros y maestros del país, así como de los bachilleres.

La delegación, presidida por Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación, mantuvo encuentros con autoridades locales, con las que se llegaron a varios acuerdos, en la visita a la Alcaldesa de El Coca, Anita Rivas, se definió la situación de un terreno donado a la UNAE. Mientras que con la gobernadora de Sucumbíos Jessenia Rojas se acordó la firma de un convenio de cooperación que permitirá el desarrollo de vinculación con la colectividad.

Se realizó una agenda de medios a fin de brindar información a la ciudadanía sobre la oferta académica destacando que la UNAE apertura todas sus carreras desde el primer semestre tanto en los ciclos de septiembre como marzo, por lo que los posibles estudiantes tienen la oportunidad de iniciar sus estudios en diferentes tiempos.

Con la finalidad de conocer las necesidades e inquietudes de los actores involucrados en la transformación de la educación en el país, el rector también mantuvo reunión con maestros de las provincias aledañas para conocer sus apreciaciones y analizar la situación actual de la educación en sus localidades, dada la problemática que existe tomando en cuenta que Sucumbíos, en la prueba Ser Bachiller, obtuvo el puesto número 23, por lo que, en un trabajo conjunto se está elaborando un Plan de Mejoramiento de Prácticas educativas de docentes y estudiantes de Educación Media en la provincia de Sucumbíos.

De igual manera, se dio una reunión con todo el personal administrativo y docente del Centro de Apoyo en la Amazonía, quienes son el pilar fundamental de la institución y los

ejecutores de las acciones que realiza la UNAE en pro de las y los maestros y futuros profesores del Ecuador.

La agenda territorial concluyó con un saldo positivo ya que permitirá que la universidad pueda tomar acciones a futuro en base a las solicitudes receptadas y evaluar lo que se ha hecho hasta el momento.