Académicos de alto nivel integran la nueva comisión gestora de la UNAE

2/28/2018

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, Augusto Barrera, presentó este martes 27 de febrero de 2018, a los nuevos integrantes de las comisiones gestoras de las universidades emblemáticas Yachay Tech, Ikiam, Universidad de las Artes Uartes y Universidad Nacional de Educación UNAE.

La designación de las nuevas autoridades se realizó en base al Decreto Ejecutivo 255, emitido en diciembre de 2017, en donde el presidente de la República, Lenin Moreno, delega al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación la facultad de designar y evaluar el desempeño de los miembros de las comisiones gestoras.

En el acto de posesión, Barrera señaló que “estas cuatro universidades, UNAE, Yachay, Ikiam y Uartes, son sin duda uno de los esfuerzos más importantes que el país ha hecho por mejorar y consolidar el sistema de educación superior, nuestra labor es consolidar, reorientar y fortalecer estos proyectos”.

A partir de la designación, las comisiones gestoras estarán constituidas por miembros internos, académicos que estarán de forma permanente en cada universidad y miembros externos que serán los responsables de dar una retroalimentación sobre su funcionamiento. A cada comisión se sumará, además, un delegado de la Senescyt que acompañará al proceso.

La Comisión Gestora de la UNAE quedó integrada por Freddy Álvarez, María Nelsy Rodríguez, Rebeca Castellanos, Magdalena Herdoiza, Juan Samaniego, Verónica Moreno, el Ministro de Educación y el Secretario de la Senescyt o sus delegados, quienes actuarán como representantes del Gobierno Nacional, lo que permitirá vincular a las universidades al Plan Nacional de Desarrollo.

Antes de referirse a la nueva estructura de la Comisión Gestora, Freddy Álvarez, Rector de la UNAE, agradeció el trabajo y compromiso de todos los miembros que integraron la anterior comisión, reiterando que todo los logros que ha obtenido la UNAE durante estos casi tres años de gestión, han sido gracias a este organismo.

Agradeció también la confianza depositada por las autoridades nacionales, al encargarle el liderazgo del proceso de consolidación de la UNAE como una universidad de transformación en el campo de la formación de maestras y maestros.

Sobre la estructura de la nueva Comisión, señaló que entre sus principales virtudes está el hecho de ser académicos de alto nivel y que estarán de forma permanente en la universidad, lo que permitirá que los procesos sean más ágiles. Considera importante además que con la integración de miembros externos se tendrá una mirada crítica y constructiva de la universidad vista desde afuera.

Destacó también la formación de Magdalena Herdoiza, en el tema de vinculación con la colectividad y de Juan Samaniego, en el campo de la formación de profesores, como experiencias que aportarán a los nuevos lineamientos trazados por la Senescyt, para la gestión de la UNAE.

La Comisión Gestora actuará como la máxima autoridad de la universidad, serán los encargados de planificar, administrar, conformar, normar y ejecutar las acciones necesarias para lograr una consolidación institucional y el fortalecimiento de los proyectos académicos para asegurar una formación de calidad.

Este próximo lunes 5 de marzo de 2018, se realizará la primera sesión de la Comisión Gestora de la UNAE, en este primer encuentro se determinarán las funciones de cada uno de sus miembros.