Augusto Barrera posesiona a nuevos miembros de las comisiones gestoras de Ikiam, Yachay Tech, Uniartes y UNAE

2/27/2018

<<Comisión gestora de la  UNAE>>

Este 27 de febrero de 2018, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), posesionó a los nuevos integrantes de las comisiones gestoras de las universidades Yachay Tech, Ikiam, Universidad de las Artes (Uniartes) y Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Esto sobre la base del Decreto Ejecutivo 255, en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, delegó al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación la facultad de designar y evaluar el desempeño de los miembros de las comisiones gestoras. “Estas cuatro universidades son uno de los esfuerzos más importantes que el país ha hecho por mejorar y consolidar el sistema de educación superior; frente a esto, la posición que tenemos es la de fortalecer y reorientar estos proyectos para convertirlos en un recurso fundamental del sistema universitario”, dijo Augusto Barrera.

Las comisiones gestoras presentadas están constituidas con miembros internos (docentes y científicos que estarán de forma permanente en cada universidad) y miembros externos (vinculados a otras universidades nacionales y extranjeras, y serán los responsables de dar una retroalimentación sobre su funcionamiento).

Así también, las nuevas comisiones estarán acompañadas por representantes del Gobierno nacional, a través de sus Ministros de Estado, según la naturaleza de cada universidad, lo cual permitirá vincular a estas instituciones al Plan Nacional de Desarrollo, además, la Senescyt delegará a un funcionario para que acompañe a cada universidad.

“Cada miembro tiene un reto muy grande, pero estoy seguro que los procesos de selección han sido adecuados y pensados fundamentalmente en cada uno de estos proyectos”, indicó Barrera. El objetivo de la designación de los nuevos miembros, según Barrera, es que las comisiones gestoras trabajen desde el país a tiempo completo, que tomen decisiones con base en el conocimiento interno del funcionamiento de cada universidad y que la gestión sea eficiente y alineada a la política pública.

Asimismo, su propósito será fortalecer los proyectos académicos para asegurar una formación de calidad; lograr una consolidación institucional para el pleno funcionamiento e integración del sistema de educación superior; y, asegurar una efectiva vinculación y articulación con los sectores de la sociedad.

Foto: Augusto Barrera, Freddy Álvarez, Maria Nelsy Rodríguez, Rebeca Castellano, Magdalena Herdoiza-Estevez, Juan Samaniego Froment, Verónica Moreno y Adrián Bonilla.