Azogues será sede del Segundo Seminario Internacional de Educación Disruptiva con TIC

11/29/2017

El Seminario es organizado por Fundación Telefónica Movistar, Corporación Red Infodesarrollo y la UNAE.

La cita es el 1 y 2 de diciembre en el campus de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y reunirá a más de 300 docentes de todo el país.

Azogues, noviembre de 2017. El modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI, sostienen los expertos. Para solucionarlo se plantea cambiar la educación implementando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con escenarios y metodologías innovadoras para transformar la realidad existente, donde se enseñe a ser, hacer, saber y convivir, como pilares fundamentales. Bajo estos preceptos, se llevará a cabo el Segundo Seminario de Educación Disruptiva con TIC, organizado por Fundación Telefónica Movistar, la Corporación Red Infodesarrollo y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

El Seminario está dirigido a más de 300 docentes de todos los niveles y materias; autoridades y personal responsable de los departamentos de consejería estudiantil; responsables y/o educadores de los centros de educación de desarrollo integral; docentes universitarios y estudiantes de los últimos años de las carreras de educación.

Las conferencias tendrán lugar el viernes 1 y sábado 2 de diciembre de 08:30 a 17:30 en el Campus de la Universidad Nacional de Educación, en Azogues. Contará con charlas magistrales de expositores reconocidos investigadores de la educación disruptiva, como Alejandro Piscitelli de Argentina y María Acaso de España.

Además, se desarrollarán paneles de experiencias con seis buenas prácticas en educación disruptiva con TIC en el país, seleccionadas en el concurso previo a este encuentro. También se implementarán laboratorios de innovación educativa; conversatorios; y, se presentará un corredor tecnológico educativo, en el cual, los participantes podrán conocer de manera práctica la aplicación de la tecnología en la educación. El público podrá recorrerlas de manera libre sin horarios predefinidos.

Previa a la participación en este seminario, los inscritos cumplieron un curso virtual de “Educación Disruptiva”, en el cual, aprendieron recursos metodológicos y analizaron algunos desafíos que asume el país en materia de educación.

Este seminario cuenta con el aval académico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la Universidad Casa Grande y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

PONENTES MAGISTRALES

María Acaso (España)

Reconocida como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de la denominada Revolución Educativa o, como ella la denomina: #rEDUvolution. Acaso cuenta con una experiencia de más de 20 años en el campo de la educación y ha sido conferenciante e investigadora de las principales universidades del mundo, como: Universidad Autónoma de México, la NYU, Harvard, Stanford, entre otras. Ha publicado decenas de libros como “Esto No Es una Clase” (Fundación Telefónica, 2015), “rEDUvolution: hace la revolulción en la educación” (Paidós, 2013), entre otros.

Alejandro Piscitelli (Argentina)

Piscitelli es licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias de Sistemas de la Universidad de Louisville (EE.UU.) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Piscitelli es profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y consultor organizacional en comunicación digital e Internet. Ha publicado investigaciones que han sido el principal referente de análisis de la aplicación de la tecnología en la educación, como: “El Proyecto Facebook y la posuniversidad” (Fundación Telefónica, 2010), “Ciberculturas 2.0” (Paidós, 2002), “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva”. (Santillana, 2009), entre otros.

Otros expositores

Además de contar con la presencia de estos reconocidos expertos de la educación en España y América Latina, el seminario acogerá a representantes de la educación de Ecuador, Colombia y Cuba, quienes debatirán en los distintos conversatorios y laboratorios educativos preparados de forma participativa con los asistentes.

INVITACIÓN VIRTUAL

A este seminario podrán acceder todas las personas interesadas en este tema mediante el sitio: www.educaciondisruptiva.ec y sumarse a los diálogos en redes sociales, mediante el hashtag #EduTIC

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Miguel Aguirre Naranjo, miguel.aguirre@telefonica.com / Cel: 0984659321. Olga Lucía Peláez, olpelaezhmcomunicaciones@gmail.com / Tf: 02-2228877.