Convocatoria: III Congreso Internacional de Educación EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: BALANCES Y DESAFÍOS A 100 AÑOS DE LA REFORMA DE CÓRDOBA.

11/2/2017

 

 

 

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La Universidad Nacional de Educación del Ecuador convoca al III Congreso Internacional de Educación en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. El cual tendrá como objetivo reflexionar sobre el momento actual de la educación superior y la universidad en nuestro continente, a la luz de uno de los acontecimientos de lucha por el derecho a la educación superior más importantes de la historia. 

 

Históricamente el concepto de universidad ha estado ligado al concepto de sociedad; es decir, que la universidad adquiere su identidad en la medida en que la sociedad ejercite su capacidad de pensarse a sí misma; y a su vez, esta capacidad de autorreflexión social se concretiza en tanto la universidad cumple con su compromiso histórico-cultural de formar individuos autónomos, con capacidad crítica y autocrítica para la producción del conocimiento y la transformación social. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, es imperante conocer la dinámica que ha tenido la universidad latinoamericana frente a su responsabilidad con la transformación de la sociedad. 

 

La universidad en nuestro tiempo atraviesa no solamente por una crisis, sino que también enfrenta una serie de amenazas. Se busca despolitizar la educación superior para reducirla a las lógicas funcionales al mercado o a la aspiración del desarrollo, la formación de mano de obra calificada disponible para un mercado laboral cada vez más precarizado o la producción de conocimientos y técnica destinados a ampliar el rendimiento de la ganancia y la acumulación. La universidad, en ese contexto, camina sobre un territorio de conflictos, esto es, entre la posibilidad de ser un instrumento para contrarrestar las crecientes desigualdades sociales, o un medio para reproducirlas y perpetuarlas. 

 

Por tanto, se debe problematizar la Universidad en la perspectiva del lugar que ocupa estructural y simbólicamente en la sociedad. En nuestro caso latinoamericano, en sociedades marcadas por la colonialidad, esto es, las relaciones de poder internas en nuestros países derivadas de estructuras creadas durante la colonia; relaciones en las que la raza (en sentido fenotípico y cultural) sigue determinando, en gran medida, las opciones de vida de los individuos, así como su lugar de enunciación y legitimidad simbólica . A su vez, en términos geopolíticos, desde el enfoque del lugar que los sujetos racializados de las periferias de los centros imperiales (Estados Unidos y Europa) ocupan en el sistema-mundo existente; donde, por ejemplo, ser una persona no blanca y pobre en el Sur implica carencia de derechos e incluso ser dispensable frente a las lógicas del capital. Es decir, la universidad no es un ente neutral solo dedicado a "preparar profesionales" sino que tiene un lugar en el marco de relaciones de poder concretas y una historicidad marcada por sistemas de dominación instalados en un contexto colonial.   

 

En este escenario, las proclamas del Movimiento Estudiantil de Córdoba pueden iluminar el debate contemporáneo sobre el momento actual de la educación superior y la universidad latinoamericana, así como también sobre las sendas en las que caminan nuestros países. Se invita entonces a la participación de los investigadores, docentes, estudiantes y movimientos sociales tanto de América Latina como de otros países del Sur Global, para compartir sus resultados de investigación, sus experiencias políticas de lucha y demás iniciativas enmarcadas en el derecho a la educación, la autonomía universitaria, la educación intercultural y los nuevos desafíos para la educación en nuestros países.

Con este evento, La UNAE es consecuente con los principios emanados de Córdoba de una educación contextualizada y comprometida con las transformaciones sociales de su época, porque la academia está llamada a conectar las luchas sociales con el pensamiento crítico, en la construcción de horizontes emancipadores para nuestros pueblos. Tal como afirmaban los estudiantes hace cien años en el manifiesto liminar: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. 

 

Ingresar en: congreso.unae.edu.ec

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