Convocatoria: Mamakuna, Edición número 6 - La educación ambiental: Buenas prácticas educativas para el cuidado de la tierra

7/3/2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

REVISTA MAMAKUNA

Revista de divulgación de experiencias pedagógicas

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA EL CUIDADO DE LA TIERRA

 

Para nadie es desconocido que la humanidad atraviesa una de las peores crisis de su historia, la crisis ambiental. Las condiciones de la vida en el mundo se ven amenazadas por un modelo de desarrollo contaminador e insostenible, que está poniendo en riesgo incluso, la capacidad humana de subsistir en el futuro. En esta situación de emergencia es indispensable la generación de nuevas formas de comprender la relación de los seres humanos con la Naturaleza, reconsiderar su valoración social y propiciar nuevas actitudes para su cuidado. En nuestro país este tema tiene una importancia fundamental a partir de que desde la Constitución de Montecristi se incorporan los “Derechos de la Naturaleza” al considerar a la Naturaleza o Pacha Mama, como el lugar donde se reproduce y realiza la vida.

 

Está claro que este proceso de concienciación, requiere de un decidido apoyo de la actividad escolar, estimulando y fortalecimiento aquello que se ha denominado como “educación ambiental”. En uno de los eventos más importantes sobre educación ambiental, el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente (Moscú, 1987), la educación ambiental fue definida como un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros.

 

En esta edición número 6, la revista MAMAKUNA invita a docentes e investigadores educativos a reflexionar sobre la incorporación de la temática ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación en todos sus niveles, y a exponer sus investigaciones sobre aquellas buenas prácticas de educación ambiental que ocurren en diferentes experiencias educativas de Ecuador y del mundo.

 

 

 

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

LA REVISTA MAMAKUNA ESTÁ ORIENTADA A MAESTROS Y MAESTRAS. LOS ARTÍCULOS DEBEN SER ESCRITOS EN UN LENGUAJE ACCESIBLE.

 

ESTRUCTURA DE LA REVISTA

 

La revista Mamakuna contiene 5 secciones:

 

WAWA  (NIÑO): Una sección pensada para la educación de los niños de 0 a 5 años.

 

WAMBRAS (ADOLESCENTES): En este espacio se tratan las problemáticas que propone la educación de los adolescentes.

 

CHAUPI (CENTRO): Esta sección está destinada a tratar el tema central de la revista.

 

RUNA (SER HUMANO): Una sección para abordar la educación intercultural.

 

MISHKI (DULCE): Sección pensada para abordar todo lo referente a la educación inclusiva.

 

 

GUÍAS GENERALES

 

La Revista Mamakuna se reserva todos los derechos de autor (copyright). El material publicado en la revista podrá reproducirse parcial o totalmente para fines educativos u otros fines no lucrativos siempre que se cite al autor y el nombre de la revista.

 

Los trabajos presentados para ser publicados deberán ser originales e inéditos.

 

Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista o de la institución a la que pertenecen los autores.

 

El idioma oficial de la revista es el español, aunque podrán aceptarse artículos en inglés y en kichwa (con su correspondiente traducción).

 

 

SELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

 

Los principales criterios para la selección de los artículos son la pertinencia de la temática, la solidez argumentativa y la originalidad del tema. El proceso de evaluación incluye una revisión por parte del comité de publicaciones para determinar si el texto corresponde al tema central y si cumple con los criterios de publicación.

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ENVÍO DE TEXTOS

 

Es importante tomar muy en cuenta las especificaciones técnicas pues su incumplimiento puede ser motivo de rechazo del artículo presentado.

 

  1. Los textos deberán tener una extensión de entre 2500 y 3500 palabras, además deben ser presentados en interlineado sencillo con tipo de letra “Times New Roman” 12 puntos. Además constará un resumen tanto en el idioma presentado como en inglés (abstract) de no más de 150 palabras, y tres palabras clave, en el idioma presentado y en inglés (key words).
     

  2. Si el texto incluye material gráfico (cuadros, ilustraciones, fotografías), éstos deben ser presentados a parte, en un formato Excel, o en JPEG de alta resolución, con su respectivo título, pie de foto, o créditos.
     

  3. Al final del texto debe incorporarse el nombre del autor/es e incluirse en no más de 80 palabras, sus datos básicos y su dirección electrónica, así como la institución a la que pertenece.
     

  4. Los textos deben ser enviados como archivo adjunto a: mamakuna@unae.edu.ec incorporando en el asunto del correo el título del texto.
     

  5. El plazo de presentación MÁXIMO de los textos concluye el día 24 de julio de 2017.
     

  6. El envío del escrito supone la aceptación de la publicación del trabajo en la revista.
     

  7. La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6ª edición). A continuación se recuerdan algunos de estos requisitos:

 

Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separado por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas se pone sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

 

Las referencias bibliográficas irán alfabéticamente ordenadas al final y atendiendo a la siguiente normativa:
 

a) Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con un "&"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos y editorial. Ejemplo:

 

Lezak, M., Howieson, D. B., & Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment (4th ed.). New York: Oxford University Press.

 

b) Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación introducido con "In", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Ed., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial. Ejemplo:

 

Wit, H., & Mitchell, S. H. (2009). Drug Effects on Delay Discounting. In G. J. Madden & W. K. Bickel (Eds.), Impulsivity: The Behavioral and Neurological Science of Discounting (pp. 213-241). Washington, DC: American Psychological Association.

 

c) Para revistas: Autor(es); año; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; vol. en cursiva; nº entre paréntesis sin estar separado del vol. cuando la paginación sea por número, y página inicial y final. Ejemplo:

 

Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872-882.

 

d) Para páginas web: Los autores deberán en lo posible archivar todas las referencias web antes de citarlas a través de WebCite®. Este es un servicio gratuito que garantiza que el material web citado se mantendrá a disposición de los lectores en el futuro.

 

Editorial

 

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