II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN UNAE 2017: Encuentros desde la práctica e investigación Educativa

5/16/2017

INSCRIPCIONES: INGRESAR AQUÍ

Del 10 al 14 de Julio de 2017, tendrá lugar la celebración de las II Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), que tienen como objetivo construir un espacio-tiempo de encuentro académico para socializar los resultados obtenidos en los proyectos de investigación institucional adjudicados por la UNAE en la convocatoria 2016; exponer los trabajos de investigación desarrollados por nuestros estudiantes; e intercambiar experiencias de investigación educativa realizadas por docentes investigadores de otras universidades de Ecuador.

Estas II Jornadas de Investigación UNAE constituyen una oportunidad excepcional para evidenciar a la sociedad ecuatoriana las actividades investigativas desarrollas desde nuestra institución y propicia la transferencia de nuevos conocimientos a la praxis educativa de instituciones educativas, favoreciendo sinergias entre diferentes disciplinas aplicadas al ámbito educativo local, regional y nacional.

 

El Comité Organizador hace extensiva la invitación a participar en estas II Jornadas de Investigación, a todos los investigadores que desarrollen sus praxis sobre educación en las universidades ecuatorianas con los productos alcanzados en sus proyectos de investigación educativa ejecutados a lo largo del periodo 2016-2017.

 

Inscripción y normativa para la presentación de trabajos:

 

Las ponencias deben ser remitidas a la siguiente dirección electrónica: 2jornadasinvestigacion@unae.edu.ec

 

La inscripción, tanto de ponentes como de participantes, se realizará a través de la página web institucional www.unae.edu.ec

 

La inscripción a la II Jornadas de Investigación UNAE 2017 es totalmente gratuita

La entrega de certificados se hará inmediatamente después a cada exposición.

 

Plazo de envío de resúmenes: Hasta el 26 de junio de 2017. Se procederá a notificar su aprobación en un periodo inferior a 4 cuatro días posterior a su envío.

 

Características de los trabajos:

 

1.- Los Directores de los proyectos de investigación UNAE estarán exentos de remitir Título, Autores, ya que esos datos serán obtenidos del archivo de Coordinación de Investigación. Sin embargo, deberán entregar en formato digital su ponencia al Comité Organizador de las Jornadas el mismo día de su exposición, que deberá contener y estructurarse siguiendo los siguientes ítems: I.- Planteamiento del problema, II.- Estado de la cuestión, III.- Hipótesis de trabajo (si procediera), IV.- Metodología y materiales, V.- Resultados y discusión, VI.- Conclusiones y VII.- Referencias bibliográficas.

El material escrito no debe superar las 20 páginas, ni ser inferior a 18 páginas: Formato Word, letra Times New Roman 11, interlineado 1.5, debiendo aplicar las Normas APA en español (2016). Esta misma estructura deberá presentarse en su intervención expositiva, cuyo tiempo será de 30 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas y respuestas.

2.- Las investigaciones presentadas por los estudiantes UNAE deberán cumplir con los siguientes requisitos: remitir por correo electrónico Título de la Ponencia, nombre de Autores, Carrera y Ciclo, junto con un Resumen de 250 palabras y 4 palabras claves que contendrá: objetivos, hipótesis (si procediera), métodos y resultados obtenidos en formato Word, letra Times New Roman 11, interlineado 1.5. El tiempo de exposición será de 15 minutos y 5 minutos de preguntas y respuestas.

3.- Los investigadores de otras universidades ecuatorianas deberán remitir por correo electrónico Título de la ponencia, autores, filiación institucional, junto con un Resumen de 250 palabras, que contendrá: objetivos, hipótesis (si procediera), métodos y resultados y 4 palabras claves en formato Word, letra Times New Roman 11, interlineado 1.5. El tiempo de exposición será de 20 minutos y 10 minutos de preguntas y respuestas.

 

Organigrama

 

Directores de las II Jornadas de Investigación UNAE

Dr. Freddy Álvarez González, Rector UNAE y Presidente Comisión Gestora

Dr. Joaquim Prats Cuevas, Consejero Investigación Comisión Gestora.

 

Co-Dirección del Comité Científico

Dra. Rebeca Castellanos Gómez, Vicerrectora Académica

Dr. José Manuel Castellano Gil, Coordinador de Investigación

 

​Comité Científico

Dra. Rebeca Castellanos Gómez

Dr. José Manuel Castellano Gil

Dra. Adriana Rodríguez

Dra. Alexander Mansutti

Dr. Luis D`aubeterre

Dr. Javier Collado

Dra. Virginia Gámez

Mgs. Diego Apolo

 

Comité Organizador

Coordinación de Investigación

Secretaria

Michaell Dayana Palacio Mancheno

Ángel Bolívar Fajardo Pucha

Galo Hernán Bonito Caimiñague

 

PROGRAMA

II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN UNAE

Del 10 al 14 de julio 2017

Lugar: Auditorio del Seminario de Javier Loyola (Chuquipata), Azogues

 

 

 

Directores de las II Jornadas de investigación UNAE

Dr. Freddy Álvarez González, Rector UNAE y presidente Comisión Gestora

Dr. Joaqim Prats Cuevas, Consejero Investigación Comisión Gestora

 

 

Co-Dirección del Comité Científico

Dra. Rebeca Castellanos Gómez, Vicerrectora Académica

Dr. José Manuel Castellano Gil, Coordinador de Investigación

 

Comité Científico

Dra. Rebeca Castellanos Gómez

Dr. José Manuel Castellano Gil

Dra. Adriana Rodríguez

Dr. Alexander Mansutti

Dr. Luis D’aubeterre

Dr. Javier Collado

Dra. Virginia Gámez

Mgs. Diego Apolo

 

 

Comité organizador

 

Coordinación de Investigación

Secretaria

Michaell Dayana palacio Mancheno

Ángel Bolívar Fajardo Pucha

Galo Hernán Bonito Caimiñague

 

 

 

LUNES 10 DE JULIO

 

Mesa:

09:00 Conferencia Inaugural: “Una plataforma para la formación docente: NéoPass@ction”. A cargo del Dr. Luc Ria, IFE Lyon – Francia.

10:00 - 10:40 Ignacio Estévez Valdés: “Traza de una estrategia para incentivar la investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador en el área Matemática”

10:40 - 11:20 Marielsa López Mendoza: “Éxitus: Factores del éxito escolar en la Provincia del Carchi, Ecuador”

11:20 - 12:00 Juana Emilia Bert Valdezpino: “Fundamentos históricos-epistemológicos y alcances formativos de la Pedagogía Social Ecuatoriana”

12:00 – 12: Rafael Rodríguez: “Educación Superior ecuatoriana: Una mirada desde las Ciencias Sociales”

 

Mesa:

14:00 - 14:40 Hugo Abril: “Impacto de los aprendizajes invisibles y las narrativas digitales en los procesos de innovación educativa en la UNAE”

14:40 - 15:20 Adriana Rodríguez Caguana: “Educación Intercultural Bilingüe: Una aproximación etnográfica a través de cartografías sociales participativas”

15:20 - 16:00 Odalys Fraga Luque: “El pensamiento educativo Ecuatoriano en la formación inicial del docente de la Universidad Nacional de Educación – UNAE”

16:00 - 16:40 Verónica Carchipulla Aguilar: “Educación para la salud, conocimiento, práctica y actitudes sobre: Sexualidad responsable y uso y abuso de drogas”

16:40 - 17:20 Rolando Juan Portela F: “Perfeccionamiento del proceso de formación del Profesional de la Educación General Básica (EGB) en la Universidad Nacional de Educación (UNAE)”

 

MARTES 11 DE JULIO

 

Mesa:

9:00 - 9:40 Ricardo Enrique Pino Torrens: “Sistematización de la enseñanza aprendizaje del medio social en la UNAE”

9:40 - 10: Madelin Rodríguez Rensoli: “Los ejes de igualdad interculturalidad y ambiente: una necesidad de transversalización en el proceso pedagógico de la UNAE Lago Agrio”

10:20 - 11:00 José Ignacio Herrera Rodríguez: “Propuesta de Estrategias Innovadoras para perfeccionar la educación inclusiva en el marco de las Instituciones Educativas Ecuatorianas”

11:00 - 11:40 Manuel Torres Mendoza: “Educación Transmedia: Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes”

11:40 - 12:20 Diego Christian Cajas Quishpe: “Estudio sobre el cumplimiento de los lineamientos curriculares de Ingles en las Instituciones Educativas Fiscales de las Parroquias Rurales del Cantón Azogues, Ecuador”

 

Mesa:

14:00 - 14:40 Gisela Quintero Chacón: “Caracterización de la producción escrita de estudiantes universitarios de la carrera de Educación y de las concepciones didácticas de los Docentes para la enseñanza de la escritura. Estudio comparativo de cuatro países”

14:40-15:20 Uvaldo Recino Pineda: “Proyecto de Investigación para la elaboración del diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Educación (UNAE)”

15:20- 16:00 Juan Pablo Contreras Parra: “The writing process and the meaningful learning of Ausubel”

16:00-16:40 Luis Fernando Rosero Garcés: “Conocimientos ancestrales e innovación social y tecnológica de los/as Agricultores familiares campesinos comunitarios de Cañar, para el diálogo intercultural e inter-científico, en el marco conceptual de la ecología de saberes y el nuevo modelo pedagógico”

16:40-17:20 Luis Alberto D'aubeterre Alvarado: “Interculturalidad, etno-socio-diversidad multinacionalidad, multiculturalidad en Ecuador”

 

MIÉRCOLES 12 DE JULIO

 

Mesa:

9:00 - 9:20 Ángel Bolívar Fajardo: “Propuesta de instrumentos para el análisis de hábitos y prácticas culturales en los estudiantes universitarios de la UNAE”

9:20 - 9:40 Kelly Paola Loaiza Sánchez: “Currículo y habilidades interpersonales en el aula: Un estudio de caso en la Unidad Educativa Emilio Abad (Azogues, Ecuador)”

9:40 - 10:00 Galo Hernán Bonito Caimiñague, Gabriela Eugenia Dávila Lara, Andrés Eduardo Román Orbe: “El Teorema de Pitágoras: material concreto para su demostración”

10:00 - 10:20 Edison Michael Moreno Moreno y Elvis Gerardo Ortega Ochoa: “Estrategia de cooperación pedagógica - curricular para la evaluación de aprendizajes”

10:20 - 10:40 Rommel Bolívar Calle Carangui, Erika Gabriela Guamaní Cordero, Klever Mauricio Segovia Astudillo, Jessica Paola Maxi Zhunio. “Presencia de los indicadores de inclusión en el modelo pedagógico de la unidad educativa Ciudad de Cuenca en el aula inicial 2 paralelo “B””.

10:40 - 11:00 Karen Lisseth Castro Vargas y Johnny Patricio Morquecho Villalta: “El currículo del Ecuador”

11:00 - 11:20 Karen Lisseth Castro Vargas y Johnny Patricio Morquecho Villalta: “El “efecto matriuska” en el docente de la actualidad”

11:20 – 11:40 Andrés Felipe Delgado Andrade, Andrés Eduardo Román Orbe: “El arte y la educación: propuesta de formación integral para los futuros docentes”

11:40 – 12:00 Marco Vásquez, Darío Cevallos, Mónica Contreras, Danilo Granizo: “Revalorización del desarrollo matemático de la cultura Cañari con el uso pedagógico de la taptana”

 

Mesa:

14:00 - 14:30 Marco Vinicio Vásquez Bernal: “Tangibilización de la medida de los ángulos”

14:30 - 15:00 María Cecilia Gonzalez Arteaga: "Experiencias y Estrategias Metodológicas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera a nativohablantes de Kichwa de Cañar, Ecuador"

15:00 - 15:30 María Jesús Fuentes: “Evaluación del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia. Resultados e implicaciones para la práctica”

15:30 - 16:00 David Ramón Villagómez Pacheco, Graham Pluck, Pamela Almeida: “Funciones ejecutivas, el rendimiento académico y el comportamiento en adolescentes”

16:00 - 16:30 Mariuxi Lainez Campoverde, Reinerio Sanchez Borja, Luis Arica Lozano, Rosemary Samaniego Ocampo, Julio Antonio Encalada Cuenca: “El método científico en educación secundaria: una aproximación con tecnología educativa emergente”

16:30 - 17:00 Byron Cevallos Trujillo: “El huerto agroecológico, una metodología educativa para el empoderamiento comunitario y el desarrollo sostenible. Estudio de caso en una comunidad rural del Ecuador”

17:00 - 17:30 Lenin Enrique Ordóñez García: “Los distractores del aprendizaje: un problema acuciante en las aulas de hoy”

17:30 - 18:00 Gustavo Eduardo Fernández Villacrés: “Aula invertida, gamificación y objetos de aprendizaje en el proceso educativo de Uniandes – Ambato”

18:00-18:30 Mateo Guayasamín: “Aciertos, críticas y desafíos pendientes de la política educativa durante la presidencia de Rafael Correa”

 

JUEVES 13 DE JULIO

 

Mesa:

9:00 - 9:30 María Dolores Pesántez Palacios: “Practicas inclusivas en el profesorado universitario”

9:30 - 10:00 Karina Benítez Luzuriaga, Fernanda Esperanza Tusa Jumbo, Gabriel Antonio Iñiguez Parra, José Luis López Aguilar: “Pertinencia del rediseño curricular carrera de comunicación: necesidades y demandas sociales”

10:00 - 10:30 Silverio Jesús González Téllez: “De la tradición a la innovación en la formación inicial docente de instituciones universitarias. Proyecto To Inn”

10:30 - 11:00 Xiomara Paola Carrera Herrera, Yohana Maricela Yaguana Castillo, Miury Marieliza Placencia Tapia: “Valoración de la calidad educativa ecuatoriana a través de la perspectiva docente”

11:00 - 11:30 Paola Alexandra Cabrera Solano, Luz Mercedes Castillo Cuesta: “Aplicación de la metodología de aula invertida, apoyada en el uso de las herramientas tecnológicas: socrative, padlet y la red social twitter en la materia de academic writing de la titulación de inglés de la UTPL”

11:30 - 12:00 Julia Irma Carrión Ordoñez: “Automedicación en Artesanos del cantón Azogues- Ecuador, periodo 2016”

12:00 - 12:30 Mario Wilfredo Hernández Hernández, Roberto Rolando López López, Rodrigo Estalin Ramos Sánchez: “Didáctica basada en la Pedagogía Conceptual para desarrollar la competencia lectora a nivel literal en la lectura de los textos académicos con la mediación de las TIC”

12:30 - 13:00 Mariana Angelita Buele Maldonado, Xiomara Paola Carrera Herrera. “La acción tutorial en la educación a distancia ecuatoriana”

 

Mesa:

14:30 - 15:00 María de los Ángeles Guamán Coronel, Myriam Irlanda Arteaga Marín, Patricia Maricela Beltrán Guevara, Bertha María Villalta Córdova: “Estrategias didácticas aplicadas en procesos educativos vinculados a la colectividad”

15:00 - 15:30 Marina del Rocío Ramírez Zhindón: “Identificación del síndrome de burnout en docentes de educación básica”

15:30 - 16:00 María de los Ángeles Guamán Coronel, Myriam Irlanda Arteaga Marín, Patricia Maricela Beltrán Guevara, Bertha María Villalta Córdova: “El cuento como motivación para el desarrollo gramatical y ortográfico en los niños de educación básica de la parroquia de San Lucas en la provincia de Loja.”

16:00 - 16:30 Fernanda Esperanza Tusa Jumbo, Eduardo Pulla Carrión, Ernesto González Ramón: “Formación ética profesional en el estudiante universitario”

16:30 - 17:00 Zoila Isabel Loyola Román, Jhanet Marisol Tamay Ochoa: “¿Cómo educan los padres de los estudiantes de educación básica de las instituciones educativas del cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe?”

17:00 - 17:30 Jenny Gabriela Avendaño Espinoza, Kerly Lizbeth Hidalgo Medina, Jéssica Esther Basurto Villón, María Fernanda Sánchez Luna: “Creación de un Plan por Unidad Didáctica (PUD) para el desarrollo de la lectoescritura en los años de Tercero y Cuarto de Educación General Básica (EGB)”

17:30 - 18:00 Diego Eduardo Apolo Buenaño: “Tecnología y educación: un largo camino por recorrer”

 

VIERNES 14 DE JULIO

 

Mesa:

9:00 - 9:30 Roelbis Lafita Frómeta, Madelin Rodríguez Rensoli, Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, Wilfredo García Felipe, Genny Rubí Cabrera Moncayo, José Luis Arévalo Torres: “Una mirada al estudio de los saberes ancestrales en plantas y su contribución al modo de actuación investigativo del docente de formación continua en la provincia de Napo”

9:30 - 10:00 Lourdes Monserrath Ponce Naranjo: “Las imágenes y las anécdotas como estrategias educativas para la generación e implementación de ideas innovadoras en los estudiantes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa “Isabel de Godin” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo”.”

10:00 - 10:30 Mariano Ignacio Herrera Pérez: “Caracterización de los docentes ecuatorianos”

10:30 - 11:00 Javier Collado Ruano: “Educación cosmoderna: la naturaleza como maestro para innovar en la formación humana”

11:00 - 11:30 Lidia Alexandra Freire Ramos, Leandro Fabián Gallegos Gallegos: “Incidencia de la educación especial en el rendimiento escolar en los estudiantes de educación básica”

11:30 - 12:00 Lourdes Monserrath Ponce Naranjo, Genoveva Verónica Ponce Naranjo: “Resignificación del contexto para el aprendizaje de la expresión literaria”

12:00 - 12:30 Andrea Ximena Castaño Sánchez: “Propuesta para evidenciar la práctica docente a partir de patrones pedagógicos”

12:30 - 13:00 Shirley Stefanía Vallejo Tapia: “APUNTES SOBRE FORMACIÓN EN POSGRADO PARA LOS DOCENTES EN ECUADOR (2010-2017)”

13:00 - 13:30 Marco Vinicio Vásquez Bernal y Joana Valeria Abad Calle: “PROYECTO: EDUCANDO PARA LA VIDA” 

Please reload

Noticias destacadas

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES DEL PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 17, 2020

1/10
Please reload

Archivo