Docente de la UNAE presenta libro sobre los derechos de pueblos indígenas. El Largo Camino del Taki Unkuy Los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas del Ecuador.

4/21/2017

La Doctora Adriana Rodríguez Caguana, docente investigadora de la Universidad Nacional de Educación -UNAE, realizará el día jueves 27 de abril a las 17h00, el lanzamiento del libro “El largo camino del Taki Unkuy: Los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas del Ecuador”, en las instalaciones de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca.

El evento contará con la presencia del Rector de la Universidad de Cuenca, Dr. Pablo Fernando Vanegas y el Rector de la UNAE, Dr. Freddy Álvarez entre otras autoridades del ámbito académico a nivel nacional y local.

Rodríguez es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas y Abogada de los tribunales de justicia por la Universidad de Guayaquil. Estudió su maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata y su doctorado (PhD) en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires, sus estudios e investigaciones, se han centrado en los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas, tanto en la esfera nacional como internacional.

La autora indicó que la obra es una detallada y profunda investigación sobre los movimientos sociales, el pensamiento crítico, el derecho relacionado y aplicado a los derechos lingüísticos, en el contexto histórico nacional y global, en la misma se constata la existencia de una discriminación racial y lingüística y se propone proteger los saberes ancestrales, las lenguas, los territorios indígenas y su derecho a la autodeterminación desde una perspectiva crítica y comprometida con la diversidad social. En este sentido, el libro es una propuesta cuestionadora y también emancipatoria. Además, llena un gran vacío y reta a quienes buscan un mundo diverso, mejor y más justo.

CUPOS DISPONIBLES

September 20, 2019