UNAE publica “Sacha Yachay”, un libro sobre su introducción en la Amazonía

3/24/2017

En medio de un ritual shuar de bendición, este jueves 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Lago Agrio, se realizó la presentación del libro Sacha Yachay, una publicación elaborada por docentes de la Universidad Nacional de Educación que constituye un compendio de reflexiones sobre la introducción de la UNAE en la región amazónica.

La presentación contó con la presencia de Freddy Álvarez, rector de la Universidad, Maribel Sarmiento, coordinadora de la UNAE Amazonía, Germán Aguinda, director de las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano, entre otras autoridades de la provincia y público invitado.

Durante el lanzamiento hubo la presencia de diferentes grupos musicales y de baile invitados, quienes deleitaron al público presente con manifiestos artísticos característicos de cada una de sus nacionalidades.

Álvarez indicó que la presencia de la UNAE en la Amazonía surge como respuesta a la necesidad de respetar una concepción de educación, coherente con las formas de aprendizaje de comunidades entre regiones diversas.

Por su parte, Maribel Sarmiento aseguró “la implementación de la universidad en la Amazonía es un hecho histórico donde se consolida un sueño que se tuvo por años, La UNAE puesta en territorio ha dado cuenta de lograr una equidad y justicia social, que por la historia del Estado, ha estado en deuda con la región amazónica”.

Significado de Sacha Yachay

Sacha: bosque, selva, lugar poblado de árboles y vida.

Yachay: el saber, aprendizaje, conocimiento profundo.