Marzo Formativo 2017, UNAE

3/17/2017

 

 

Organiza: COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN UNAE

                                                                                                        

CICLO A: “DIDÁCTICA, PATRIMONIO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2017”

 

Este Ciclo “DIDÁCTICA, PATRIMONIO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2017” se desarrollará a lo largo del 2017 en distintas fases y tendrá una duración global mínima de 60 horas.

Es un Ciclo completamente gratuito donde no hace falta solicitar inscripción alguna, dado que el control de asistencia se realizará a través de firma presencial a las actividades y se expedirá una única certificación global siempre y cuando se superé el 80% de asistencias a los actos.

 

 

Bloques Temáticos

  • 20 de marzo: Taller convocatoria de Proyectos de Investigación REDCEDIA

  • 21 de marzo: Evento de Socialización UNAE-AMAZONIA

  • 23 de marzo: La Inclusión de la UNAE en la Red CLACSO: Oportunidades para nuestros docentes e investigadores y la Universidad en general.

27  al 29 de marzo: “I Jornada de Socialización y Transferencia de Conocimiento.

“CICLO B”: TALLER DE MATEMÁTICAS

 

La Universidad Nacional de Educación de Ecuador, la Coordinación de Investigación y la Dirección de Innovación Educativa, con el afán de socializar y compartir herramientas pedagógicas en el área de la enseñanza de las matemáticas invitan a los docentes de las unidades educativas de las provincias de Azuay y Cañar a participar en este curso que tiene por objetivo compartir experiencias para así construir los elementos que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje que requiere nuestro país.

 

Bloque Temático

30 de marzo: “I Curso de Didáctica Innovadora de Matemáticas”

 

 

PROGRAMA DEL CICLO A: “DIDÁCTICA, PATRIMONIO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2017”

  • 20 de marzo: 14:00 a 16:00 h. (AUDITORIO UNAE)

Taller sobre convocatorias de Proyectos de Investigación 2017 de la REDCEDIA, a cargo Josefina Siguencia Zambrano y Ana Victoria Villalta López.

  • 21 de marzo: 14:00 a 16:00 h. (AUDITORIO UNAE)

Taller “Socialización de la UNAE-AMAZONIA”, a cargo de la PhD. Madelin Rodriguez y el PhD Wilfredo García, Docentes Investigadores de la UNAE.

  • 23 de marzo: 14:00 a 16:00 h. (AUDITORIO UNAE)

"La inclusión de la UNAE en la red CLACSO: Oportunidades para nuestros docentes-investigadores y la Universidad en general", a cargo de Elvin Calcaño Ortiz, Asesor de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales UNAE, y de Dra. Adriana Rodriguez Caguana, Docente Investigadora y miembro de la Coordinación de Investigación UNAE.

I JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DEL 27 AL 29 DE MARZO.

 

Esta I Jornadas de Socialización y Transferencia de Conocimiento responden al compromiso institucional UNAE de transferir las aportaciones que nuestros docentes-investigaciones y estudiantes han realizados en diversos escenarios mundiales y, por tanto, tiene la finalidad de compartir esa generación de conocimientos entre nuestra comunidad universitaria UNAE (docentes-alumnos).

  • 27 de marzo: INTERCULTURALIDAD / BUEN VIVIR, 14:00 a 16:00 h. (Auditorio UNAE)

"Interculturalidad, educación socio-mediática y vergüenza étnica: un estudio comparativo local psico-socio-semiológico (Ecuador-Venezuela)", por Luis Alberto Daubeterre. (IX Jornadas de Investigación Institucional, Universidad Nacional Experimental de Guayana, 2016).

 

“Transversalización de los ejes de igualdad interculturalidad y ambiente en la formación de maestros en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador”, por Madelin Rodríguez Rensoli, Wilfredo García Felipe y Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta. (Congreso Internacional Pedagogía, Cuba 2017).

 

"Proceso de enseñanza aprendizaje de un saber ancestral el tejido de la paja toquilla – Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad – en un contexto de formación docente”, por María Eugenia Salinas. (“X Congreso Internacional – XVI Congreso Nacional de Investigadores en Educación”, convocado por la Universidad de los Lagos,  Osorno-Chile).

 

“El Buen Vivir como sistema para territoriales de paz”, por Luis Herrera Montero. (“Primer Encuentro Todos y Todas por la Paz y Séptimo Encuentro por la Paz y no Violencia”,  Bogotá-Colombia).

 

“La filosofía del Buen Vivir: eje orientador de un currículum crítico en la formación de maestros”, por María Nelsy Rodríguez. (“X Congreso Internacional – XVI Congreso Nacional de Investigación en Educación”,  Osorno-Chile).

La tradición oral kichuwa del Ecuador (¿Por qué narrar cuentos?), por Ruth Moya (“Descubriendo el patrimonio oral kichuwa del Ecuador”,  Paris – Francia).

La tradición oral sápara: Los tigres maravillosos, por Ruth Moya. (“Descubriendo el patrimonio oral kichuwa del Ecuador”,  Paris – Francia).

  • 28 de marzo: EDUCACIÓN / INGLES, 14:00 a 16:00 h. (Auditorio UNAE)

 

 “La Educación Superior ecuatoriana: una aproximación al análisis desde las ciencias sociales.  Etapas para su comprensión: precedente  (1984-2006)  y construcción (2007-2014), por Rafael Rodríguez. (Universidad de Los Lagos, Chile).

 

“La formación continua de los docentes de la escuela Manuel Muñoz del cantón Azogues, para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales”, por Juana Bert Valdespino. (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José  Varona de Cuba, con el aval del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores  Universitarios, La Habana-Cuba).

 

“Implementación de la Universidad Nacional de Educación en la Amazonía ecuatoriana: reflexiones y retos”, por Maribel Sarmiento. (Congreso Internacional Pedagogía 2017,  La Habana-Cuba).

 

"If only it were that simple" - Helping students of English as a Foreign Language understand and use unreal non-past conditionals”  por Agnes Orosz. (XV Simposio de Comunicación Social, Santiago de Cuba).

 

“Using the Flipped Classroom to Teach Educational Models in English at the Education National University (UNAE) of Ecuador”, por Uvaldo Recino Pineda, Olga Elizabeth Minchala Y Diego Ortega Auquilla. (XV Simposio Internacional de Comunicación Social, Eloína Miyares Bermúdez in memoriam- Enero, 2017, Santiago de Cuba-Cuba).

 

“The Impacts of Differentiated Instruction On Students’ Course Curriculum and Standards Achievement and Language Development in EFL Classrooms in Ecuador”, por Elizabeth Minchala. (Primera Conferencia Internacional de Lenguas Extranjeras, Innovación, Motivación e Inspiración en la enseñanza de lenguas extranjeras, Monterrey-México)

  • 29 de marzo: MATEMÁTICAS, 14:00 a 16:00 h. (Auditorio UNAE)

- "Didáctica de Matemáticas", por Marco Vinicio Vásquez (X Congreso Internacional de Educación Superior).

 

- "Identidades MEMO", por Marco Vinicio Vásquez (XI Congreso de Ciencia y Tecnología de la ESPE, Mejor Artículo Científico, en el área de ciencias exactas, de dicho evento).

 

-  "Desarrollo de Pensamiento Numérico", por Marco Vinicio Vásquez. (XV Encuentro de Matemáticas).

 

- "El Cuadratiamigo”: objeto concreto que ayuda a resolver ecuaciones de 2° Grado", desarrollada conjuntamente con estudiantes: Marcela Ulloa, Ismael OrtÍz, Xavier Guzñay, Margarita  Calderón y el Director de Innovación UNAE, Marco Vinicio Vásquez. (Congreso Educación y Aprendizaje, Madrid).

 

-  "Taptana: Calculadora de los Cañarís", estudiantes con Marco Vinicio Vásquez. (Congreso Educación y Aprendizaje, Madrid).

 

-   Taller "Desarrollo del pensamiento y destreza matemática", por estudiantes y Marco Vinicio Vásquez. (Congreso Educación y Aprendizaje, Madrid).

 

-  "Un acercamiento a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador a través de la Etnomatemática", por Roxana Auccahuallpa Fernández. (XIV Congreso Puertorriqueño de Investigación en la Educación”, San Juan – Puerto Rico)

 

CICLO B: Taller de Matemáticas, 08:00 a 12:00 – 14:00 a 18:00 (Auditorio UNAE)

  • “I Curso de Didáctica Innovadora de Matemáticas UNAE”, a cargo del Profesor Titular y Director de Innovación UNAE,  Marco Vinicio Vásquez.

 

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square