Carrera de la UNAE nominada al premio Matilde Hidalgo 2017

2/2/2017

La carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación, ha sido nominada al premio Matilde Hidalgo 2017 en la categoría “Diálogo de Saberes”. Esta categoría  reconoce a la  institución de educación superior que haya implementado las mejores iniciativas   para la transversalización del diálogo de saberes e interculturalidad en el quehacer  universitario.

Para la obtención del premio, las instituciones postuladas deben reflejar iniciativas de inclusión de la diversidad cultural y cognitiva del Ecuador y el fomento a la interacción  de  saberes  en  la docencia,  la  investigación  o  la  vinculación  con  la  sociedad.

Con los criterios antes expuestos, se le postula a la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, pues desde su creación responde a las necesidades de formación de docentes para el Sistema Intercultural, tiene como objetivo específico institucionalizar el eje de pueblos, nacionalidades e interculturalidad en el sistema educativo.

La carrera forma docentes aptos para manejar el sistema de educación intercultural bilingüe. Los resultados que vienen que se han evidenciado desde la creación de la carrera en el 2015, son la generación de procesos de vinculación de estudiantes y docentes universitarios con la comunidad, formulación de propuestas pedagógicas, convenios interinstitucionales.

La Universidad Nacional de Educación, toma como grato la nominación de esta carrera, que a más de fortalecer la interculturalidad desde la educación, ha creado giras pedagógicas, modelos de observación en aulas, grupos de investigación “Interculturalidad, sociedad, lengua y educación”, programa Rimanaquy “diálogo” y los clubes de Kichwa.