I CURSO SOBRE TEORÍA FUNDAMENTADA (GROUNDED THEORY) Y EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (CAQDAS) EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: EL PROGRAMA ATLAS.ti

1/17/2017

Del 30 de enero al 10 de febrero de 2017

Impartido Dra. MARÍA DEL CARMEN HERRERA (PhD)

Organiza: COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN UNAE

El curso se inicia el lunes 30 de enero y finalizaría el viernes 10 de febrero. Cuenta con un total de 40 horas, con una dedicación de 4 horas diarias durante dos semanas, alternando 2 horas teóricas y 2 horas prácticas (con trabajo semi-presencial y trabajo de campo).

CUPO: 15 alumnos

LUGAR DEL EVENTO: Sala de cómputo, UNAE.

ACREDITACIÓN

Este curso es de carácter gratuito y hará entrega de certificación a aquellos que superen las pruebas de suficiencia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La particular solidez de la Investigación Cualitativa yace en el conocimiento que proporciona acerca de la dinámica de los procesos sociales, del cambio y del contexto social y en su habilidad para contestar, en esos dominios, a las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué? Sin embargo, los distintos enfoques cualitativos tienen sus propias reglas y sus propios procedimientos analíticos y explicativos (Mason, 2006). La educación como hecho social constituye un interesante campo de tematización desde estas perspectivas.

El presente curso se propone abordar y ahondar en uno de estos enfoques, el de la Teoría Fundamentada y en el software Atlas.ti, para el procesamiento de datos cualitativos afín a esta perspectiva.

La Teoría Fundamentada (TF) es una escuela o tradición de la investigación cualitativa que presenta una particular perspectiva en la producción de conocimiento científico en las ciencias sociales fundamentalmente. En la TF los componentes epistemológico, metodológico y técnico de la investigación presentan una sinergia novedosa.

En su origen la TF surge de la convergencia de dos tradiciones intelectuales enfrentadas de  la sociología norteamericana, la de B.G. Glaser (Columbia); y la de A.Strauss (Chicago), como reacción al cuantitativismo. Ambas tradiciones se conjugan en una original síntesis que podemos definir como “una metodología general para desarrollar teoría que está enraizada en información sistemáticamente recogida y analizada” (Strauss y Corbin, 1994).

La TF desde sus orígenes se propone tres objetivos: 1º) legitimar la investigación cualitativa; 2º) refutar al funcionalismo (sobre todo Parsons o Merton); y 3º) esclarecer las posibilidades de desarrollar una teoría partiendo de los datos.

Los principios de la TF residen en: a) la búsqueda de la raíz del comportamiento humano en la vida social; b) incremento de la creatividad aunque implique un riesgo; c) exigencia de sistematización y coherencia en el investigador a lo largo del proceso;  d) su naturaleza circular (al llegar al final podemos volver a plantear las preguntas iniciales).

A partir de la década de 1980 –y con mayor desarrollo en la de 1990—comenzaron a proliferar una serie de programas específicos para el análisis de datos cualitativos conocidos con la sigla CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software  (Fielding y Lee, 1991; Chernobilsky, 2014).

La investigación cualitativa –como otros ámbitos científicos—recibe la influencia del  desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en lo que se refiere a la convergencia digital. Según Covell (1999), la convergencia digital está modificando el modo en que los individuos y las organizaciones colaboran y comparten información.

De esta manera, nos encontramos con la reconciliación entre una amplia gama de nuevas tecnologías y las tradicionales; entre las capacidades computacionales más avanzadas, las nuevas tecnologías digitales multimediales y las nuevas tecnologías digitales de las comunicaciones. Esta combinación del poder de cálculo y la funcionalidad, la red de interconectividad digital, y la capacidad multimedial permite nuevas formas de interacción humana, colaboración e intercambio de información (Covell, 1999).

En América Latina, el uso de herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativos (CAQDAS) aún está circunscripto a un número reducido de investigadores en ciencias sociales y humanas.

Los programas que utilizan los investigadores cualitativos hoy en día se dividen en dos tipos: 1) genéricos o  multipropósitos (procesadores de texto y administradores de bases de datos), y 2) específicos (codificación y generación de teoría) (Miles y Weitzman, 1995). Varios de los programas específicos para el análisis de datos cualitativos parecen estar fuertemente influenciados por estrategias de análisis como la Teoría Fundamentada, tal es el caso del software Atlas.ti.

CUPOS DISPONIBLES

September 20, 2019