Atlas del derecho a la educación en los años de la Revolución Ciudadana

1/17/2017

La transformación de los sistemas de educación para la garantía del derecho a la educación en el Ecuador es de suprema importancia para que las personas accedan a su derecho humano con calidad, se pague la deuda social generada en el régimen neoliberal, se cambie la matriz productiva y distributiva, y se fortalezcan las competencias ciudadanas, de donde nace la democracia del Buen Vivir. Sin embargo, ¿se está garantizando el derecho a la educación en el Ecuador? Esta es la pregunta que se formula el presente estudio. Para responderla, se exploraron los datos más confiables, sistemáticos y completos de origen nacional y organizaciones internacionales para medir el acceso al derecho a la educación y su calidad, en niveles Inicial, General Básica, Bachillerato y Universitario.

Los resultados son de gran relevancia para el conocimiento público y la acción colectiva informada en pro de los derechos.

El Ecuador ha incrementado el acceso a más de 1,200,000 personas adicionales en los últimos diez años, cuenta con niveles de acceso a Educación Básica igual o más altos que los europeos, las brechas de acceso entre ricos y pobres, y personas en sector urbano y rural, se han cerrado sustancialmente, y se ha incrementado en 59% el acceso a educación superior.

En calidad, Ecuador muestra similares progresos medidos a nivel comparado internacionalmente, los exámenes nacionales, los factores asociados y el grado de formación y capacidad investigativa de los profesores. Este estudio pretende aportar al conocimiento científico de la ciudadanía, su capacidad democrática de decidir en pro de sus derechos, al igual que la evaluación y formación de políticas públicas que aporten a perfeccionar la garantía del derecho a la educación en Ecuador y países interesados en investigar el caso ecuatoriano para sus propias estrategias de garantía del derecho, base de la democracia.

DESCARGAR LIBRO EN PDF

CUPOS DISPONIBLES