I CURSO SOBRE METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1/10/2017

 

 

Del 13 al 24 febrero.

 

Impartido por Dra. MARÍA NELSY RODRÍGUEZ LOZANO (PhD).

Organiza: COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN UNAE.

 

El curso se inicia el lunes 13 de febrero y finalizaría el viernes 24 del mismo mes. Un total de 40 horas, con una dedicación de 4 horas diarias durante dos semanas, alternando sesiones presenciales y trabajo autónomo y actividades puntuales a realizar a través de la plataforma virtual de la UNAE. 

 

Descripción General

 

La formación en investigación dentro de la estructura de los programas de educación se constituye en un eje fundamental e insustituible en la formación de maestros.  Dentro de las diferentes opciones que se han desarrollado en el mundo académico para avanzar al respecto, se ha elegido una alternativa que combina tres componentes: epistemológico, metodológico y técnico.

El primero está representado por un análisis contextualizado de los propósitos vigentes para la generación de conocimiento en el campo educativo; se colocan en diálogo aquí, dos perspectivas, aquella que reconoce autonomía e identidad de la investigación educativa y una segunda que asume una óptica interdisciplinaria para demarcar el ámbito de las Ciencias de la Educación, emerge así, la dicotomía entre investigación educativa (investigación pedagógica) e investigación en educación. Dicha escisión es defendida por algunos sobre el supuesto de que la investigación educativa parte más desde un ejercicio práctico generalmente situado en el aula de clase como escenario natural de la pedagogía, mientras la investigación en educación tendría su asiento y fundamento, en los acumulados alcanzados por múltiples disciplinas que han tematizado el campo de la educación en sus diversas dimensiones y dinámicas, como la sociología, la psicología, la antropología, entre otras.  

 

Uno de los propósitos de este espacio con los colegas profesores de la UNAE será entonces, examinar el estado de la discusión al respecto y valorar la pertinencia o no de la misma.

 

El segundo, examina los fundamentos y desarrollos más recientes de los tres grandes paradigmas que la literatura especializada ha reconocido en el ámbito de la investigación tanto educativa como social, esto es, el Empírico-Analítico o Experimental, el Histórico-Hermenéutico o Interpretativo y el Crítico Social o Emancipatorio.  Se trata aquí de discutir las implicaciones que en términos de definición de prioridades de investigación comporta cada una de las alternativas en cuestión y los alcances y limitaciones que subyacen a las formas particulares como cada uno de esos paradigmas comprende y afronta el campo de la educación, reflexión esta, que se relacionará con la diferenciación planteada por el físico y epistemólogo británico John Ziman (2003), entre, Ciencia Académica (aquella orientada a la creación de conocimiento original en cualquier rama de las ciencias, las humanidades y la tecnología), Ciencia Aplicada u Orientada (la que se dirige a utilizar los conocimientos existentes o a generar otros nuevos para resolver problemas predeterminados) y finalmente la Tecnológica, (cuyo propósito es usar los resultados de la investigación para crear productos, procesos o servicios útiles). 

 

Igualmente, se hará un acercamiento a cosmovisiones o enfoques epistémicos “alternativos”, que aunque no tengan el estatus de “paradigmas”, enriquecerán la discusión y servirán de contexto para ubicar los objetos de conocimiento, así como los ámbitos de problematización y tematización de la investigación en el campo de la educación. 

 

Finalmente, en el tercer componente se abordará la caracterización del proceso investigativo en sus etapas de formulación y diseño global, precisando las particularidades de las dinámicas denominadas cualitativas, sus metodologías y técnicas más utilizadas.

 

Para más información:

Telf.: 3701200 ext.: 202

Please reload

Noticias destacadas

PROCESO COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

November 16, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square