I CURSO DE RESTAURACIÓN DOCUMENTAL

1/10/2017

 

 

I CURSO DE RESTAURACIÓN DOCUMENTAL

Del 13 al 24 de febrero

 

La Universidad Nacional de Educación de Ecuador y Coordinación de Investigación, conscientes que la preservación y la conservación de los fondos documentales educativos implican una necesaria formación de profesionales capaces de acometer esas tareas con la finalidad de garantizar su pervivencia para las futuras generaciones, han diseñado un Curso de Iniciación a la Restauración Documental, que está estrechamente vinculado a la próxima creación del Centro Documental y del Museo Nacional de Educación a ubicarse en el nuevo campus UNAE.

 

Esta capacitación es eminentemente práctica y está orientada al aprendizaje de las técnicas de conservación documental, usando herramientas y materiales acordes a las características de los documentos. Los objetivos que se persiguen van dirigidos a la capacidad de diagnosticar, a la aplicación de tratamientos y al conocimiento de los diferentes materiales empleados en el proceso de conservación-restauración documental.

 

Los conocimientos a impartir están relacionados con la:

 

  • Fabricación artesanal e industrial de papel

  • Técnicas de reparación de encuadernaciones

  • Composición de las tintas

  • Causas intrínsecas de deterioro de la celulosa

  • Causas extrínsecas de alteración del soporte celulósico

  • Identificación de las causas de deterioro

  • Manipulación de documentos gráficos

  • Normas de uso

 

Este Curso correrá a cargo de un reconocido especialista y Director del Laboratorio de Restauración del Archivo Histórico de San Cristóbal de La Laguna, D. Rafael Martín Cantos y va destinado exclusivamente a los alumnos de la UNAE, al personal de la Biblioteca Universitaria y al cuerpo docente UNAE, con un cupo restringido a veinte plazas (7 alumnos de la UNAE; 7 alumnos que formen parte del grupo “Guardianes del Patrimonio Educativo de Ecuador”; 3 del personal de biblioteca; y 3 docentes) según estricto orden de inscripción. La convocatoria de matriculación se abrirá a mediados de enero de 2017.

 

Este curso es de carácter gratuito y tiene una duración de 60 horas, en sesión de mañana y tarde desde el 13 al 24 de febrero de lunes a viernes, y se hará entrega de un certificado a aquellos que superen las pruebas de suficiencia.

Please reload

Noticias destacadas

CUPOS DISPONIBLES

September 20, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square