I CURSO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CON EL USO DEL SOFTWARE R

1/10/2017

Impartido por Dr. EFSTATHIOS STEFOS (PhD)
Organiza: COORDINACÓN DE INVESTIGACIÓN UNAE

FECHAS: Lunes 6, martes 7, lunes 13 y martes 14 de febrero de 2017
HORARIO: 08h00 a 12h00
NÚMERO DE HORAS: 40 horas (16 horas presenciales y 24 horas de trabajo autónomo).
LUGAR DEL EVENTO: Sala de cómputo, UNAE.

ACREDITACIÓN
Se expedirá un certificado de aprobación para los asistentes y que acrediten un desarrollo de resultados de aprendizaje de por lo menos el 80%.

CAPACITADOR: Dr. Efstathios Stefos, PhD. Docente-Investigador UNAE
Formación Académica:
•    Doctor del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Enseñanza Primaria de la Universidad del Egeo. Rodas, Grecia.
•    Maestría en ciencias: El diseño ambiental de obras de infraestructura. Universidad Abierta de Grecia. Facultad de ciencia y tecnología. Patra, Grecia.
•    Especialización en Dificultades de Aprendizaje. Universidad de Tesalia. Departamento de Educación Especial. Volos, Grecia.
•    Licenciatura en Educación. Universidad del Egeo. Departamento de Educación Primaria. Rodas, Grecia.
•    Diploma del Departamento de Ingenieros Eléctricos. Universidad Demócrito de Tracia. Facultad de Ingeniería. Xanthi, Grecia.
Líneas de investigación:
•    Investigación educativa
•    Investigación social
•    Investigación en salud

ANTECEDENTES
El uso de nuevas tecnologías en la metodología de la investigación, la interdisciplinariedad, el intercambio de conocimientos, la experiencia y la información a nivel internacional son esenciales para el avance de la ciencia y el logro de los objetivos de la educación académica y la investigación. Además, el uso del método de proyectos, los datos de la vida real y el uso del software R mejoran las actitudes de los docentes hacia la investigación. Por esta razón el curso presenta el uso del software R en la metodología de investigación cuantitativa. Se estudiará el ambiente del lenguaje R y el uso de R en aplicaciones con datos reales.

OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los participantes del curso en el manejo del software R en la metodología de investigación cuantitativa.

OBJETIVO ESPECIFICO: Aplicar R en ejemplos y datos de la vida real.

CONTENIDOS. PROPUESTA ACADÉMICA

Ejes temáticos(1)

“Metodología de investigación cuantitativa con el uso del software R”
•    El ambiente del lenguaje R
•    Vectores
•    Aritmética vectorial
•    Generación de sucesiones
•    Funciones
•    Listas y hojas de datos
•    Análisis descriptivo
•    Gráficos
•    La prueba t
•    ANOVA
•    Regresión lineal
•    Aplicaciones con datos reales

Facilitador

Efstathios Stefos, PhD

Horas teoría: 8 horas

Horas práctica: 8 horas

Horas de trabajo autónomo: 24 horas

Acreditación:

La asistencia es obligatoria, siendo un requisito para la certificación Alcanzar al menos 80% de valoración, de acuerdo a rúbrica.

a.    AMBIENTE DEL APRENDIZAJE
•    Sala de cómputo

b.    APRENDIZAJE
•    Trabajar utilizando métodos y técnicas de la investigación cuantitativa con el uso del software R.
•    Aplicar R en ejemplos y datos de la vida real.

c.    MÉTODOS
•    Interdisciplinariedad
•    Método de proyectos

d.    PROCEDIMIENTOS
•    Experimentación
•    Análisis de datos

e.    TÉCNICAS
•    Aplicación
•    Evaluación

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Después de la finalización del curso, se van a entregar cuestionarios a los participantes  con el fin de explorar sus opiniones hacia el uso de R.

Grupos de preguntas por actitud

a) Sentimientos: sentimientos de los docentes e investigadores hacia R.
•    Me gustó trabajar con el software R.
•    Me sentí cómodo trabajando con R.
•    Fue un placer para mí trabajar con R.

(b) La capacidad cognitiva: las actitudes de los docentes e investigadores relacionadas con los conocimientos y habilidades intelectuales, cuando se aplican en el uso de R,
•    Pude entender el uso de R.
•    Fui capaz de trabajar con R.
•    Cometí muchos errores en trabajar con R.

(c) Valor: las actitudes de los docentes e investigadores acerca de la utilidad, pertinencia y valor del R en sus vidas personales y profesionales.
•    El software R es importante.
•    El software R es útil para todos los científicos.
•    El software R será útil en mi profesión.

(d) Dificultad: las actitudes de los docentes e investigadores acerca de la dificultad del R.
•    El uso del software R es fácil.
•    Afronté dificultades para aprender a usar R.
•    Será difícil para mí aplicar el software R en mi trabajo.

(e) Interés: el nivel de los intereses individuales de los docentes e investigadores hacia R.
•    Estoy interesado en usar el software R.
•    Entendí lo que me enseñaron sobre el software R.
•    Soy capaz de transmitir a otras personas lo que aprendí sobre R.

CRITERIOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
La evaluación de los módulos temáticos del “Metodología de investigación cuantitativa con el uso del software R”, constará de los siguientes procesos:

CONFERENCIA MAGISTRAL
Serán impartidas por Dr. Efstathios Stefos, docente e investigador de la UNAE. Dr. Stefos impartirá sus conocimientos y experiencias para que los participantes al final puedan aplicar lo aprendido.

TALLERES
Talleres prácticos se desarrollaran con el fin de reforzar los conocimientos teóricos, los cuales serán evaluados mediante rúbrica y tendrá un valoración de 30%.

TRABAJO AUTÓNOMO A DISTANCIA
Los participantes tendrán un trabajo a distancia que requerirá el equivalente a 24 horas para el desarrollo de trabajos diarios durante los días 8-9-10-15-16-17 de febrero de 2017.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PROVISIONALES DEL PROGRAMA DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 14, 2020