JELA une a lectores y escritores en la UNAE

12/12/2016

Un total de 300 personas de varias partes del país participaron en las Jornadas de Escritura y Lectura Académica, JELA.

Las Jornadas de Escritura y Lectura Académica, JELA, se desarrollaron en la Universidad Nacional de Educación, UNAE,  los días 8 y 9 de diciembre del presente año. Este evento reunió a más de 300 personas, de varios lugares del país, que asistieron a 6 conferencias y participaron en 6 talleres.

El propósito fundamental de JELA fue ofrecer un espacio de reflexión, discusión y formación sobre la escritura y lectura académicas. Las conferencias y talleres estuvieron a cargo de expertos de la Universidad de Cuenca y de la UNAE, entre ellos la Dra. Gloria Riera, Dr. Manuel Villavicencio, Dr. Misael Moya, la Dra. Ana Delia Barrera y la Dra. Fátima Alfonso. Además de la participación como conferencista del Dr. Freddy Álvarez y el premio Eugenio Espejo, el Dr. Jorge Dávila.

A este encuentro asistieron estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Chimborazo, entre otros estudiantes, profesionales e interesados, que junto a los expertos analizaron cómo se está escribiendo, leyendo y cómo se está enseñando la escritura y la lectura en todos los niveles de educación.

La organización de estas jornadas estuvo a cargo de la Dirección Editorial de la Universidad. Para el Mgt. Sebastián Endara, Director de Editorial, “Uno de los principales indicadores de desarrollo de la sociedad en general, tiene que ver con el grado de desarrollo que pasa por tener claras las capacidades de lectura y escritura” y este será el inicio de una serie de jornadas que se desarrollaran los próximos años pues.

La necesidad de los docentes de actualizar sus conocimientos sobre los mecanismos pedagógicos idóneos para suscitar el interés por la escritura y la lectura, fue uno de los motivos que impulsó el desarrollo de JELA.

Espacios como estos, son parte del objetivo de la Universidad, que de manera periódica, abre espacios de capacitación. “Un pueblo que lee se forma a sí mismo, un pueblo que escribe se construye a sí mismo y la UNAE quiere contribuir a este objetivo”, afirmó Sebastián Endara.