“Debate PESAD Debates”

11/28/2016

La conferencia “Debate PESAD Debates” realizada en el marco del proyecto PESAD, Plataforma para un Desarrollo Académico Sustentable en el Ecuador, congregó a investigadores de diferentes partes de mundo  por tres días en la Universidad Nacional de Educación. El objetivo de este encuentro es comprometer, organizar y anclar una plataforma de desarrollo de la investigación y el asesoramiento sobre políticas por y para los académicos ecuatorianos.

Este evento, en el que los investigadores expusieron y debatieron sus proyectos, cuenta con el financiamiento de VLIR-UOS (Comunidad flamenca de Bélgica) y está conjuntamente coordinado por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y la UNAE (Ecuador), cuenta además con la colaboración de la Universidad de Gante, Artevelde University College y la VVOB.

Las conferencias y talleres tienen como fin apoyar a los académicos en sus actividades de investigación científica, la enseñanza académica y de garantía de calidad, así como formular criterios junto con las instituciones en las que están trabajando o con los hacedores de política pública, para lograr óptimas condiciones de trabajo para los jóvenes académicos.

Las ponencias y clases magistrales, están a cargo de profesionales de alta calidad como la PhD. Gerda Visser – Wijnveen, PhD. Jan Elen, PhD. Carina Ganuza, Dr. Juan Jose Borrel, Phd. Piet Vanden Abeele y Alexander Mansutti.

Los contenidos desarrollados en esta conferencia abarcaron temas como: El enlace entre la investigación y la enseñanza, El uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y las Tecnologías para Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en la enseñanza, Multidimensionalidad de la Calidad en la educación superior del Ecuador, Significado de la calidad en la Educación Superior, entre otros.

Para   Gisselle Tur, Coordinadora General de PESAD, es importante el desarrollo de estos espacios, tanto para la generación de diálogo, redes de trabajo y colaboración entre  investigadores, por lo que dio a conocer al final de la jornada sobre la conformación de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de Investigación  Educativa (AEFIE), ente que contará con la participación de representantes de universidades nacionales y de universidades internacionales, estos últimos cómo una junta asesora internacional y cuya línea de trabajo será el fomentar la capacidad académica para la investigación educativa, Señaló además que la asociación estará presidida por el Dr. Eduardo Fabara e  iniciarán actividades desde el próximo año.

Con este evento, la Universidad Nacional de Educación fomenta e incentiva la investigación científica que promueve la calidad en la educación superior para la formación de los futuros docentes del Buen Vivir.

Galería de fotos.