Segundo Conversatorio Intercultural Mishki Shimi se desarrolló en Lago Agrio

11/25/2016

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, en coordinación con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Comisión Universitaria de Sucumbíos, desarrollaron el Segundo Conversatorio Intercultural MISHKI SHIMI: “Caracterización actual del Sistema de Educación en Sucumbíos” en el Auditorio de la UNAE Amazonía, ubicado en la Av. Mons. Gonzalo López Marañón, Km. 2 1/2, diagonal a la Unidad Educativa Pacífico Cembranos, de la ciudad de Nueva Loja.

En este encuentro se revisaron los resultado y las concreciones del Primer Conversatorio Mishki Shimi desarrollado el 14 de julio del presente año en Cascales, así como también los resultados del evento Infantojuvenil; y se analizó en detalle la caracterización actual de la Educación Hispana y Bilingüe en Sucumbíos y el fortalecimiento del Sistema de Educación en su conjunto, mediante el aporte de los ponentes y de la ciudadanía asistente.

Maribel Sarmiento, Coordinadora de la UNAE Amazonía, sostuvo que la Universidad Nacional de Educación a más de impartir su oferta académica promueve espacios de interculturalidad y vinculación con la comunidad, con el fin de potenciar los recursos, saberes y conocimientos de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía, en temáticas vinculadas con la educación, la ciencia y la cultura.

Dichos aspectos son abordados de manera periódica desde la academia a través de conversatorios, foros, paneles, encuentros con alto significación educativa y propositiva, a la problemática existente en los campos del saber y el conocimiento vinculados con el ámbito educativo.

En este sentido, los conversatorios Mishki Shimi, son el centro del análisis que permite a la ciudadanía generar debates y construcción de propuestas para aportar al fortalecimiento de la educación de la provincia y el país, sensibilizando a todos los actores a forjar una buena relación entre la educación hispana y bilingüe, que por historia ha estado divorciada.

Con ello la UNAE fortalece el sistema educativo mediante la participación ciudadana.