Docente de la UNAE recibe premio en Ciencia y Espiritualidad

11/24/2016

El PhD. Javier Collado Ruano, está una semana en la UNAE, como Profesor Titular en Filosofía de la Educación.

El Docente de la Universidad Nacional de Educación, PhD. Javier Collado Ruano, ganó el Premio Fundación Columbia de Ciencia y Espiritualidad por su tesis de doctorado denominada “Coevolución en la gran historia: una introducción transdisciplinar y biomimética a los objetivos de desarrollo sostenible”.

En esta tesis, con la que Javier obtuvo el título de Doctor en la Difusión del Conocimiento, se trabajó de un modo científico y espiritual la unificación y la integración de la historia del universo, del planeta tierra, de la vida y del ser humano, lo que conllevó a crear una ecología de saberes entre astrofísica, cosmología, geomorfología, geografía, biología, entre otras, además  de incluir saberes que no son científicos como las emociones, la afectividad, el arte y la espiritualidad.

Para el desarrollo de esta tesis, Javier viajó por los cinco continentes por cuatro años; para él en su trabajo lo que hace es “aprender los principios operacionales que la vida viene desarrollando desde casi 4 mil millones de años, porque es un modelo, una medida y un mentor para imitar si realmente queremos alcanzar el Buen Vivir y la sostenibilidad planetaria”.

Javier, a partir del abordaje transdiciplinar y el aprendizaje de la naturaleza, aplica estos sistemas complejos a la educación, arquitectura, economía, ingeniería y más. Además, esta tesis tiene aplicaciones prácticas para  aportar a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y del acuerdo internacional que firmaron los 193 estados para el año 2030, en el que se comprometieron a cumplir 17 objetivos como por ejemplo la erradicación de la pobreza, creación de ciudades sostenibles, salud materna y entre estos la educación.

Para el evento de premiación, que será el 2 de diciembre en Buenos Aires, Javier viajará como representante de la UNAE. Para la Universidad Nacional de Educación, el galardón que recibirá uno de sus profesores titulares, evidencia el alto nivel que tienen sus docentes y la educación de calidad que se imparte en la universidad.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PROVISIONALES DEL PROGRAMA DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 14, 2020