Estudiantes de la UNAE presentarán proyecto en España

11/23/2016

“Cuadratiamigo, objeto concreto que ayuda a resolver ecuaciones de segundo grado”  es el nombre del proyecto con el que cuatro estudiantes cuencanos de la Universidad Nacional de Educación - UNAE -, participarán en el V Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, que se llevará a cabo  en la Universidad CEU San Pablo el 24 y 25 de noviembre del presente año en Madrid, España.

El grupo de investigación conformado por los estudiantes Xavier Guzhnay, Bryan Ortiz, Marcela Ulloa y Margarita Calderón, nunca se imaginaron que su proyecto podría ser expuesto en un congreso internacional. De hecho, nunca lo supieron hasta que su docente tutor, PhD. Marco Vinicio Vásquez, les contó cuando había recibido la invitación a participar de este congreso, pues el proyecto ya había sido aceptado internacionalmente.

“Cuadratiamigo”, es una forma didáctica que utiliza figuras geométricas para resolver ecuaciones de segundo grado, pero el propósito más importante es el de exponer un material que mejore el proceso de aprendizaje a través del juego. El proyecto fue expuesto por primera vez en la Feria de Proyectos Integradores de Saberes, que se realiza en la UNAE, el mismo que ganó el segundo lugar.

Xavier explica que la intención de ellos fue crear algo que haga que la educación sea diferente para que se entienda mejor el aprendizaje en general y con la tutoría del docente pudieron crear un material que contempla desde la metodología de aprendizaje del estudiante hasta la psicología del color.

Para Marcela, es gratificante que su proyecto haya sido calificado y aceptado por un jurado internacional; además para ella esta participación es “Una oportunidad de representar al país y a la UNAE”.

Por su parte, Margarita anima a sus compañeros a que se esfuercen por hacer buenos proyectos para que logren participar en estos congresos internacionales.

La UNAE, alienta y brinda su apoyo a sus estudiantes, pues para la universidad el protagonista del modelo de formación es el aprendiz. Palabras como las de Xavier antes del viaje: “Si bien es cierto que somos cuatro los que nos vamos, me siento UNAE y no Xavier yendo a España” son las que alientan a la institución a seguir con su misión de transformar el sistema educativo del país.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PROVISIONALES DEL PROGRAMA DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 14, 2020